Chihuahua es el sexto estado en el país con mayor contratación de paquetes de telefonía e internet fijos, con más de mil nuevas adquisiciones por parte de la ciudadanía durante los primeros meses de aislamiento social.
De acuerdo con el reporte “Contratación de Servicios en Línea Durante la Cuarentena por Covid-19”, de la consultora de telecomunicaciones Agencia B12 México, de marzo a mayo, las contrataciones de internet y telefonía fija se incrementaron 20 por ciento debido a la contingencia sanitaria y el aislamiento social.
Para efectuar el reporte, la consultora analizó 32 mil 814 contrataciones tramitadas en su Smart Sales Center (SSC), entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de mayo 2020. El Covid-19 disparó en más del 40% el tráfico de red en las empresas líderes del sector en el servicio ancha fija en México.
La muestra del análisis indicó que el top de paquetes de servicios de telecomunicaciones más contratados en el país durante la pandemia es el de telefonía fija con internet de 20 megas, con 34.07% de preferencia, así como su versión en tripleplay, es decir incluyendo la suscripción de TV, con 32.44%. En total, en el país se efectuaron 32 mil 814 contrataciones en el periodo analizado.
El monto medio del paquete fue de 491.63 pesos. La contratación más barata fue por 100 pesos, mientras que la más cara fue de mil 500 pesos. En cuanto al método de pago el más utilizado fue el efectivo, con 46.44%, seguido de tarjeta de débito con 29.61% y tarjeta de crédito, 23.95%.
En Chihuahua se contrataron 1,046 paquetes de telefonía fija e internet, lo que representa el 3.1% del total a nivel nacional. La entidad se ubica por arriba de Aguascalientes y Jalisco, con 2.3% y 2.2%, respectivamente, y por debajo de Baja California, con 5.9%.