Los déficits de lluvias que se han registrado en gran parte del territorio nacional, de manera más notoria, en Chihuahua y Durango, ocasionó el incremento de áreas con sequía en esas regiones. En Chihuahua se mantienen en la nombrada “sequía severa” (D2), ya que el estado cuenta con el 77.4% de superficie afectada por la sequía, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A la fecha han identificado dos tipos de sequías, que se han mantenido en 35 municipios del estado de Chihuahua, que representa el 52.2% de los municipios de toda la entidad, con niveles altos de sequía, eso ante las condiciones climáticas que no han favorecido a la entidad, como a la mayoría del país.
En del Monitor de Sequía en México, publicado el pasado 6 de junio por la Conagua, explica, que el estado de Chihuahua, mantiene el 77.4% de sequía en el territorio, de los cuales 45.9% corresponde a una intensidad de “Anormalmente seco”; 24.6% “Sequía moderada” y un 6.9% del territorio es clasificado como “Sequía severa”, debido a las condiciones climáticas y que tiene su impacto principal en los distintos productores de la región.
Pese a estas condiciones climáticas y desalentadoras para los productores en la mayor parte del estado, la Presa El Granero, sigue teniendo una extracción importante de agua, para cumplir con los tratados internacionales, que deberían quedar finalizados en el mes de octubre, pero que pos interacción de la misma Conagua, solicitaron el líquido con varios meses de anticipación.
Según el mapa elaborado por la Comisión Nacional del Agua, los municipios que enfrentarían sequía severa, son algunos como Julimes, Camargo, Saucillo, Aldama, Ojinaga, San Francisco de Conchos, Allende, que la mayoría de ellos están ubicados en la zona oriente del estado de Chihuahua.
El 22.6% del territorio estatal, no cuenta con afectación alguna por el tema de la sequía, debido a que ha mantenido precipitaciones importantes en las últimas semanas, principalmente en la región occidente del estado, que abarca desde Janos, hasta los límites de Madera y Guadalupe y Calvo.
La Comisión Nacional del Agua, informó que al corte del mes de junio, existen un total de 633 municipios en sequía en el país de los cuales 35 de ellos, corresponden al estado de Chihuahua con niveles de sequía moderada y sequía severa, que están afectando a los productores de Ojinaga, Jiménez, Delicias, Coyame y otros más.
Según el histórico de área afectada con sequía en México el año 2012 fue el que ha sido más afectado desde el año 2004 al 2020, ya que los niveles de afectación de la sequía llegaron obre el 80% de sequía moderada y el 40% de sequía extrema en todo el país, mientras que en la actualidad se contempla que el 48% del país cuenta con sequía en sus diferentes modalidades.
A la fecha, la entidad más afectada por la sequía en México, ha sido el estado de Sinaloa, el cual mantiene un 99% de afectación dentro de la cual por lo menos el 20% corresponde a sequía severa, y teniendo un porcentaje del 0.3% de registro sin afectación dentro de su territorio estatal.
En el estado de Chihuahua existen diez presas que almacenan 3 mil 915 hectómetros cúbicos, pero a la fecha, según el mismo informe de la dependencia federal, hay un nivel concentrado de mil 754 hectómetros cúbicos, es decir que falta más de 64% del nivel en las presas en toda la entidad.
Es de mencionar que el Monitor de Sequía en México, se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada.
Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).