Parral, Chih.- Sin fecha para cuando se empiece a vacunar a la población contra el Covid-19, después del personal de salud, ya que va en función de el número de vacunas que vaya llegando.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Lo anterior fue dado a conocer por la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Medicina Preventiva y promoción de la salud a nivel estado, quien dijo que las fechas van en torno a como vayan llegando las vacunas.
En este sentido, dijo que todo va en función de la producción de laboratorios, van llegando los lotes a México y se distribuyen a las diferentes entidades.
Por lo cual, destacó que no pueden dar fechas exactas de cuando inicia la vacunación al personal de Salud y cuando terminaría y empieza a la población, ya que agregó que si las vacunas empiezan a fluir con número suficiente podía ir a la par e iniciar con el resto de la población, pero irán viendo conforme vayan llegando.
Asimismo, aseveró que las vacunas es complicado que se adquieran por el estado o cualquier otra empresa porque están en fase tres, y esto es que no pueden estar a la venta porque no tienen permisos ni los registros completos para venderlas.
Resaltó que todas las vacunas llevan un proceso de dos a tres años de investigación y todas las vacunas que están accediendo a poder aplicarse aun se encuentran en fase de investigación y faltan los resultados a mediano y largo plazo.
A lo cual agregó que ya tienen los resultados a corto plazo, pero no puede haber una venta libre hasta que se liberen las fases de investigación.
Explicó que en México se tiene el órgano rector de Cofepris y al momento que autoriza cualquier medicamento que pueda entrar al país, ya se puede hacer una libre compra.
Por lo que en el tema de la compra por parte del estado, si se pudiera acceder a un laboratorio que se venda, Gobierno del Estado haría cualquier esfuerzo por adquirirla, pero la Secretaría de Salud Federal es quien se encarga de los biológicos debido al tema de seguridad de la red de frío y el seguimiento de los lotes a cualquier alteración.