César D., de las filas del tricolor, a la Cámara de Diputados y gubernatura de Chihuahua, a huir de la justicia y enfrentar un proceso de extradición por diversos delitos como peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.
Tras la detención del ex mandatario estatal, César D., poco se ha hablado de la trayectoria y perfil político de este personaje, quien de las altas esferas políticas, pasó a ser de los hombres más buscados por las autoridades.
¿QUIÉN ES CÉSAR D.?
El hoy detenido, de 57 años de edad, nació en la ciudad de Parral, Chihuahua, un 14 de abril de 1963, donde cursó su educación básica, figurando la escuela Secundaria Federal Rogerio Aranda, la cual en más de una ocasión mencionó durante su periodo como mandatario.
Además, es licenciado en Derecho, carrera que cursó en la Universidad del Valle de México; sin embargo, trascendió más por su carrera política que por el ámbito del litigio. Fue el Partido Revolucionario Institucional, quien lo acogió en las filas de su militancia.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Desde 1977 formó parte del tricolor, institución que lo catapultó a ocupar diversos cargos como la presidencia y secretario de organización del comité ejecutivo nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Además, tuvo la oportunidad de fungir como consejero municipal y estatal del PRI, fue secretario general y presidente del comité municipal del referido instituto político, en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
SU ETAPA EN LA DIPUTACIÓN
En 1997 tuvo su primer acercamiento con cargos políticos de mayor importancia, cuando fue llamado como diputado federal suplente hasta el año 2000. Hasta el 2003 fue legislador por representación proporcional.
Fue diputado al Congreso de Chihuahua en la LXI Legislatura por el XXII Distrito Electoral Local de Chihuahua de 2004 a 2006, dejó este cargo para ser postulado a diputado federal, cargo que ocupó hasta el año 2009.
GOBERNADOR D.
El 25 de agosto de ese mismo año cuando manifestó su interés en contender por su partido por la gubernatura del estado de Chihuahua, siendo postulado como precandidato el 7 de enero del 2010. La convención de delegados del PRI lo eligió formalmente como candidato a la gubernatura el 28 de febrero.
Resultó electo en el proceso electoral constitucional el 4 de julio de, 2010 tras vencer al panista Carlos Borruel Vaquera, refrendando así la gubernatura para su partido y recibiendo la constancia de mayoría junto al consiguiente nombramiento como gobernador electo el 8 de julio del mismo año. Asumió constitucionalmente la gubernatura el 4 de octubre del mismo año.
SEÑALAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN
Durante su mandato que culminó en 2016, los señalamientos por parte de la oposición fueron una constante, entre los que figuraban irregularidades en el manejo de los recursos públicos, entre otras, que derivaron en la persecución por parte de las actuales autoridades estatales, que llevaron el caso a la Federación.
EX MANDATARIO FUGITIVO
En el 2018, el Gobierno de Chihuahua, ahora encabezado por Javier Corral Jurado, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César “D”, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en el pasado sexenio, mantuvo inactivo el caso.
Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense, ya que se sabía que Duarte se refugiaba en la unión americana..
En tanto, el ocho de octubre del 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, del estado de Chihuahua, libró una orden de aprehensión en contra del ex mandatario por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
Más tarde, el 18 diciembre, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición César D. ante el Gobierno de los Estados Unidos, la cual se vio respondida este miércoles tras la detención del ex gobernador en estado americano de Florida.