César Horacio D. J. creó y operó una de las redes más extensas para cometer actos de corrupción desde la función como servidor público, donde a través de empresarios, partidos políticos, funcionarios, amigos, prestanombres y una serie de personajes más lograron encontrar la forma de distraer varios miles de millones de pesos del erario del estado, según el organigrama que generó la Secretaría de la Función Pública en 2018.
Esta red de complicidades iniciaba con la instrucción de César D.J. (actualmente preso en el estado de Florida), quien al llegar a la gubernatura en 2010 comenzó a hacer ajustes e intercambios en posiciones prioritarias para lograr distraer dinero en repetidas ocasiones, que algunos iban a terminar directamente a manos de funcionarios de primer nivel.
Dentro de la red que generó el exmandatario desde el interior del gobierno, fueron algunos pilares estratégicos de algunas áreas como: la Secretaría de Hacienda, Coesvi, Educación, Obras Públicas, Pensiones Civiles, Salud, así como algunos partidos políticos principalmente el PRI y decenas de empresarios, notarios y prestanombres.
El gobernador Javier Corral Jurado mencionó que uno de los desvíos más cuantiosos de esa administración fue la de Operación Safiro, en la que se coordinaron varios estados como Durango, México, Guerrero, entre otros, para desviar varios millones de pesos para destinarlos al PRI durante el año 2016.
Dentro de la red elaborada por la Función Pública, pone en la cabeza a César D. J., entonces gobernador, así como a su esposa Bertha Gómez Fong, quienes tenían cuatro operadores directos, como son: Antonio G. T., Gerardo V. M., Jaime H. C., exfuncionarios de Hacienda, donde aprobaban la salida y simulación del recurso.
También había un cuatro integrante y quizás el hombre de mayor confianza del exmandatario, el ex diputado federal Carlos Hermosillo, quien inició con César como chofer particular y con el paso de los años le brindó su confianza para ocupar cargos públicos, sin experiencia o la capacidad para llevar las tareas.
En las investigaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado es que Carlos Hermosillo y la viuda del mismo contaban con un patrimonio de 200 mil pesos antes de 2010, pero al finalizar la administración de César Horacio, su patrimonio se elevó a más de 100 millones de pesos.
Seguido de estos cuatro personajes de confianza y actualmente uno de ellos testigo protegido -que es con lo que se ha solventado las investigaciones de la Fiscalía General- hay más de 70 colaboradores, entre exfuncionarios, políticos, empresarios y otros sectores más, que a la fecha han generado la captura de 39 de ellos, 14 de los cuales lograron llevar su proceso en libertad y el resto sigue en prisión.
La triangulación del dinero, según lo recuperado en las audiencias de los diferentes detenidos, iniciaba con la instrucción de César Horacio, que solicitaba una partida presupuestal de varios millones, los funcionarios de Hacienda lo autorizaban y buscaban el programa o el área para distraer el recurso a través de simulación de contratos o empresas fantasmas.
Las empresas que fueron identificadas como colaboradoras de esta distracción del dinero, son algunas como: Kepler, Fritag, Bildung, Sinas, Sisax, Employers & Admin, Asesoría y Servicios Informáticos y Futura SA, como otras más de reciente creación o que no eran los giros que prometían en la contratación de los servicios.
La red del dinero llegaba a las manos de los principales colaboradores del exmandatario, (funcionarios de primer nivel), en algunas ocasiones se entregaban a algunas piezas del entonces Gobierno de la República, según declaraciones del propio gobernador Javier Corral, quien ubica a Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones como los presuntos beneficiados de este recurso.
A la fecha existe aún una lista de por lo menos 8 personajes estatales ligados al exmandatario, quienes siguen pendientes de que sean llamados por la justicia del estado, mientras que en el contexto nacional, el propio gobernador en diferentes ocasiones dijo que podría llegar la investigación contra Enrique Peña Nieto.
“La detención es muy esperanzadora, en torno a lo que puede ser un gran antecedente en nuestro país de combate a la corrupción, son muy sólidas las investigaciones, hubo un concierto previo, entre una red muy amplia de personas, actuaron en el modelo de asociación delictuosa, para hacerse de recursos públicos, todos ilícitos. Vamos hasta el fondo, hasta sus últimas consecuencias y hasta donde tope, porque es la voluntad que hemos tenido”, comentó el gobernador Javier Corral.