Los chihuahuenses vivimos un “octubre negro” en contagios y fallecimientos por coronavirus en el estado, y el municipio de Parral no es la excepción, donde casi se duplicaron los casos en los últimos 31 días.
“Dejamos atrás un octubre muy negro y dependerá mucho de nosotros cómo encaminemos este mes de noviembre con nuestras decisiones”; informó la doctora Mirna Beltrán.
Esto es lo que este mes nos dejó en Parral y en la zona sur del estado. En sólo unas semanas, casi se duplicó la estadística en relación a todo un semestre de pandemia, donde en toda la región hubo 583 casos confirmados y 18 muertes de Covid-19.
Pero al inicio de octubre, el registro oficial reportaba 707 enfermos en 12 localidades, mientras que en el último corte de fin de mes, sumaron mil 1291 en todo el sur de Chihuahua.
Octubre, hasta el momento, ha sido el mes que más estragos ha dejado el Covid-19 en lo que va de la pandemia.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud, informó que en el mes que acaba de concluir se registraron 438 contagios y 14 muertes para la ciudad de Parral, ya que a principios de octubre había 519 enfermos y 19 fallecidos, mientras que en el corte del último día del mismo mes, la cifra de contagios alcanzó los 957 mientras que los decesos llegaron a 33.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud, hoy día se contabilizan 25 mil 999 casos confirmados; 12 mil 626 recuperados; 2 mil 015 defunciones; 14 mil 795 descartados y 7 mil 118 sospechosos.
Asimismo, los casos en el municipio de Parral acumula un total de 957 contagios por Covid; aumentando 32 en 24 horas, mientras que el resto de los municipios registran las siguientes cifras: Juárez 14,081; Chihuahua 6,141; Delicias 1,182; Ojinaga 400; Nuevo Casas Grandes 388; Jiménez 123; Guachochi 118; Allende 20; Valle de Zaragoza 7; San Francisco del Oro 7; Balleza 4 y Santa Bárbara 30.
En el corte del 31 de octubre las estadísticas de contagios en los municipios de la región sur quedaron de la siguiente manera; Jiménez 123; Guachochi 118; Santa Bárbara 30; Allende 20; Guadalupe y Calvo 12; San Francisco del Oro 9; Valle de Zaragoza 7; Batopilas 5; Balleza 4; López y Coronado 3 respectivamente.
A la par, se incrementó el conteo de personas fallecidas en Jiménez que llegó a 6; en Coronado 3; mientras que Allende, Balleza, San Francisco del Oro, Guachochi, López y Valle de Zaragoza registraron un muerto cada municipio.
Valenzuela Zorrilla detalló que al terminar septiembre, en Jiménez había 83 enfermos y tres muertos; Coronado tenía 3 muertes por contagio; Allende un fallecido y 8 contagios; mientras que en San Francisco del Oro y Valle de Zaragoza había 3 contagios y un difunto, a su vez Guachochi registraba 59 casos; Santa Barbara 10; Guadalupe y Calvo 9; Batopilas 5; López 3 y Balleza 2.
Ante el imparable avance que ha tenido la pandemia durante el último mes, el retroceso en la semaforización fue inminente y se determinó por autoridades de salud el retroceder a semáforo rojo, a consecuencia de la saturación en los hospitales de todo el estado.
“La semana 42 ha sido demasiado crítica, sumando 3,032 casos, es más de tres veces de lo que vivimos en el rojo de la semana 23”; indicó el doctor Arturo Valenzuela.
En un momento histórico como lo es estar en una pandemia aún no tocamos fondo, 572 casos confirmados en 24 horas en el estado sigue revelando la falta de empatía y la irresponsabilidad con la que seguimos actuando, "por eso no debemos salir, ni hacer reuniones", mencionó el director médico de la zona norte, Valenzuela Zorrilla.
"Octubre nos deja mucho dolor y muchas enseñanzas, una suma de muchas variables negativas, pero la que más pesó fue nuestra actitud como sociedad, esas acciones son el resultado de un mes lleno de dolor y tristeza, esperamos como sector Salud crecer más y poder dar más"; concluyó la doctora Beltrán Arzaga.
Con colaboración de: Luis Murillo | El Sol de Parral