Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente de Canaco Cuauhtémoc, Julián Estrada, afirmó que de acuerdo a las evaluaciones que realizan, las pérdidas económicas para el comercio local fueron del 30% en el 2020, por cuestiones relacionadas con la pandemia por lo que hizo un llamado a la población a adoptar las medidas sanitarias.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“El año de manera general cerró bajo en comparación con 2019. Cada quince días hacemos encuestas con algunos de nuestros afiliados y de acuerdo a la información que nos pasaron, tenemos esos números”, dijo.
Estrada explicó que en diciembre algunos giros sí tuvieron incremento en ventas entre un 20 y un 40% únicamente en diciembre, sin embargo negocios como restaurantes cerraron a la baja en 2020 debido a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno del Estado, como el límite de aforo en el área de comedor.
Mencionó que desconocen si en los próximos días los tres niveles de gobierno cambiarán las medidas restrictivas ahora que ya comenzó a aplicarse la vacuna en el país. No obstante, invitó a la ciudadanía a no relajar las medidas restrictivas como la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, pues “a pesar de que los contagios aparentemente se estabilizaron, aún así corremos el riesgo de que aumenten y nos regresen a semáforo rojo, y esto traiga cierre de negocios”.
El Presidente de Canaco indicó que el desempleo en Cuauhtémoc se acentuó a mitad del 2019, sin embargo hubo una recuperación en el área de la fruticultura, lo que niveló un poco la pérdida.
“Hasta octubre o noviembre se habían perdido alrededor de mil empleos formales en el municipio, pero si lo comparamos contra otras ciudades del sur del país no son tantos. Espero que este año se recuperen. Algo que cabe destacar es que pocos negocios han cerrado sus puertas pese a la pandemia”, subrayó.
Respecto a otras afectaciones, dijo que comúnmente en diciembre y enero se da un repunte de robos, no obstante a su punto de vista la estadística de 2020 quedará por debajo del 2019 gracias al actuar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Expuso que Canaco Cuauhtémoc inició en enero afiliaciones, por lo que invitó a todo el comercio a unirse a este organismo que ha demostrado trabajar en beneficio de los empresarios y emprendedores.
Te recomendamos: