Cero avances en investigación sobre el asesinato de Uriel Loya

Fiscalía no ha mostrado adelantos en la investigación luego de un año

MARIANO RUBIO GIRÓN / EL SOL DE PARRAL

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Hoy se cumple un año del asesinato del joven empresario Uriel Ulberto Loya Deister, era el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Parral, pese a que en su momento salió a la luz un vídeo donde se mostraba el asesinato a las afueras de un restaurant, a 365 días de ese fatídico día, la Fiscalía no ha mostrado avances contundentes para esclarecer el homicidio, tampoco hay detenidos.

Era una tarde de domingo normal aquel 23 de septiembre del 2018, en las que las familias salían a las calles para disfrutar de ello, comúnmente, asistiendo a los restaurantes y demás lugares de convivencia recreativa, aunque casi al ocaso de ese día, todo se volvió lúgubre y sombrío.

El entonces presidente de la Coparmex y Consejero Nacional de la Coparmex, el licenciado Uriel Ulberto Loya Deister, de apenas 30 años de edad, se encontraba en una reunión con su padre y otros empresarios y decidieron degustar mariscos en el lugar conocido como “El Rincón del Mar”, ubicado en la parte alta de la avenida Independencia.

Pasadas las 6:00 horas, decidió salir a su camioneta para cargar combustible, acción que realizó en una gasolinera ubicada a unos cuántos metros de ese establecimiento de mariscos, por lo que regresó en el lapso de apenas unos cuantos minutos.

Luego de que volvió al local, bajó de su camioneta y ahí, una motocicleta abordada por dos personas que nunca se quitaron los cascos, le interceptó apenas bajando de su vehículo. Uno de ellos esperó en la Italika de color verde, mientras que el segundo, al parecer sostuvo una discusión con el líder empresario y le quitó la vida, subiéndose a la motocicleta para después huir con rumbo según desconocido.

El cuerpo del joven empresario, quedó a un costado de su camioneta de doble cabina, según lo mostró la cámara de seguridad que grabó el vídeo que expuso lo que hace un año marcó la vida empresarial de la región con este asesinato.

¿QUIEN FUE URIEL LOYA DEISTER?

Luego de esto, al cabo de unos minutos, la noticia estaba dando revuelo a nivel nacional. “Ejecutan a líder de la Coparmex en Parral”. “Victiman a líder empresarial en Chihuahua”, eran algunos de los encabezados de los diferentes portales de noticias que informaron al país de este hecho que dejó al órgano empresarial de la región sin su líder.

El licenciado Uriel Ulberto Loya Deister, de 30 años, era el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en este municipio de Hidalgo del Parral.

Tomó posesión del cargo en 2016, mismo en el que fue reelecto al año siguiente “debido a su entrega en las causas del desarrollo económico, social y político de la región”, según relató la Coparmex a través de un comunicado que expuso a nivel nacional.

De entre sus logros y se destaca cuando egresó del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, para luego formar parte del órgano empresarial donde destacó por su participación, responsabilidad social-empresarial, así como por el fortalecimiento de las instituciones a través de la participación ciudadana.

De entre sus acciones como líder de esta cámara, fue notorio el posicionamiento de Loya Deister, sobre el manejo ilegal de combustible, que en ese momento estaba incorporándose en la región, para lo cual, las afectaciones en el ámbito empresarial eran señaladas por él.

Asimismo, su unión con su colega, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walter, se destacó a nivel local y nacional, fortaleciendo los lazos entre los organismos patronales.

Cabe destacar que el actual presidente nacional de la Coparmex, Hoyos de Walter, asistió al funeral en esta ciudad, donde emitió un posicionamiento a nivel nacional, referente al asesinato de Uriel Loya.

“Estamos con un gran dolor, y en segundo lugar atentos a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado, mantenemos una estrecha comunicación con el gobernador Javier Corral y el fiscal general, y a través de ellos con quienes están a cargo de la investigación, estamos dando tiempo y confianza, pero sin dejar de exigir resultados”, parte de su posicionamiento en ese entonces.

365 DÍAS DEL ASESINATO DE UN LIDER EMPRESARIAL Y NO HAY RESULTADOS CONTUNDENTES

Hoy se cumple un año y ni el gobernador del Estado ni la Fiscalía General del Estado, han dado a conocer avances en las investigaciones para esclarecer los hechos y ni siquiera han dado a conocer el móvil de la agresión.

Días atrás, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que hay avances significativos en las indagatorias, pero aún no son suficientes para dar con el paradero de los responsables. De igual forma el 4 de Marzo, el gobernador Javier Corral de visita en esta ciudad, dijo que también existían avances en la carpeta de investigación cuyos datos no se han expuesto hasta ahora.

En lo que respecta a los asesinos, al momento del homicidio, varias versiones indicaban su trayectoria de escape, luego de que victimaran al joven empresario. Sólo un vídeo filtrado es una prueba expuesta a la opinión pública y pese a ello, no hay avances.

El fiscal Peniche Espejel asegura que se mantiene el compromiso para dar con el paradero de quienes siguieron a Uriel hasta su camioneta, victimándolo a las afueras de ese restaurante de mariscos.

TEMAS