Hasta 240 familias pasan la temporada de lluvias en hogares con el techo de material desecho, lámina de cartón y madera. Estas cifras publicadas por el INEGI representan un 0.7 por ciento del total de viviendas de la ciudad; el jefe de Desarrollo Social en el municipio indicó que se han apoyado a 20 familias con hule para las goteras y en el caso de las casas que cuentan con techos no aptos para este uso del material imprimible, se buscan alternativas dependiendo del tipo de condiciones en las que vivan.
Datos publicados en el último censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que de las 34 mil 411 viviendas habitadas en el municipio de Parral un total de 240 hogares cuentan con techos de materiales alternos al cemento.
Los datos señalan que este conteo de más de dos centenas incluye techos precarios, con materiales desecho, lámina de cartón, de asbesto o metálica, carrizo o palma y terrado.
En recorrido por la ciudad de Parral este sector se detecta en áreas de la periferia o lugares cómo el albergue San Andrés, donde decenas de casas son hechas de materiales alternos al concreto o ladrillo.
Cabe señalar que en el municipio este no es un problema que afecte como en otras localidades vecinas, citando el caso puntual de Jiménez cuyo porcentaje es de casi el 30 mientras que la media nacional es del 12.5 por ciento; en la capital del mundo es de 0.7.
En este sentido, a pesar de que no es un problema que aqueja como en otros sitios, hay centenas de personas que pasan las épocas de lluvias bajo los techos que no pueden ser protegidos, ya que si se les pone hule, lámina, cartón u otro tipo de material que no sea 100 por ciento sólido, se corre el riesgo de que se generen lagunas en el material impermeable, que a su vez puede generar una catástrofe.
En tanto, Juan Carlos González, director de Desarrollo Rural en Parral indicó que la dependencia se encuentra consciente de este problema, razón por la cual se hacen apoyos a las personas que lo solicitan.
Detalló que las goteras son problemas que se presentan año con año durante las temporadas con precipitaciones y que se combate mediante la entrega de hule, que ya comenzó a donarse para los que lo solicitan.
Desde el miércoles de la semana pasada comenzaron los trabajos para combatir este problema en los sectores más vulnerables de la ciudad, donde hasta el momento se han visto beneficiados 20 hogares.