ZARAGOZA, Chih (OEM).- Centro de Salud sin servicio médico durante el turno vespertino. Habitantes del municipio de Zaragoza manifestaron que el nosocomio no cuenta con servicio ni de urgencias a partir de las 15:00 horas aun y cuando Jurisdicción Sanitaria dijo que el hospital brinda atención en un horario de 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche; asimismo, indicó que se abrirá un turno en la noche; sin embargo, no se tiene fecha fija para tal motivo.
Luego de las quejas que pusiera la Presidencia Municipal en relación a que el Centro de Salud de Zaragoza sólo funciona hasta las tres de la tarde y que urge tener atención médica ya que no se están atendiendo los casos que se requieren, el Subdirector de la Jurisdicción Sanitaria destacó que los turnos son de 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, encontrándose en espera de abrir un tercer turno, que hasta el momento no se tiene definido.
Sin embargo, vecinos de la localidad manifestaron que a partir de las 15:00 horas, el hospital queda sin médicos familiares que lo atiendan, por lo que hay que esperar horas para recibir el servicio. Personal de esta Casa Editora constató que, efectivamente, a partir de las 15:00 horas en el hospital sólo se encuentra personal administrativo, de limpieza y de seguridad.
El doctor Osvaldo Aguilar, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que se está trabajando de manera normal en el Centro de Salud y que actualmente se cuenta cubierto el turno matutino y vespertino, por lo que la gente puede recibir atención en un horario de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Por su parte, Margarita T., -quien omitió su apellido por temor a que requiera una consulta y haya represalias- manifestó que a partir de las 15:00 horas, dejan de brindar atención, puesto que para conseguir una cita, o recibir algún servicio se tardan horas, por lo que optan por mejor regresar otro día.
Asimismo, agregó que tanto en el turno vespertino, como en el nocturno, nunca hay quién quiera atenderlos, por lo que cualquier urgencia que se llega a presentar, siempre tienen que esperar horas para poder ser atendidos.
No obstante, personal de esta Casa Editora constató que efectivamente a partir de las 3:00 de la tarde en el hospital sólo se encuentra personal de limpieza, administrativo y de seguridad y que incluso, el Director de dicho nosocomio ya no presta su servicio.
Por su parte la Jurisdicción Sanitaria aseveró que por el momento el turno nocturno se encuentra en espera de reabrirse, por lo que se encuentran en gestiones para generar el recurso para la contratación de personal para ese turno; sin embargo, no se especificó cuándo se tendría el recurso.
Por su parte, Lorena B., habitante del municipio,- quien también prefirió omitir su apellido por temor a represalias y que se le ofrezca el servicio- mencionó que la atención que se brinda por parte del personal del nosocomio tanto en el turno matutino como vespertino es “pésimo”, ya que a la hora de acudir por ciertos medicamentos, los médicos o el personal, no se los quieren brindar.
En tanto, Jurisdicción Sanitaria destacó que el Centro de Salud atiende aproximadamente entre 15 y 20 personas diarias en los turnos matutino y vespertino y que se cuenta con dos médicos de base en la mañana y uno de tarde, abarcando los turnos de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Además de los dos médicos de base en el fin de semana.
Asimismo, aseveró que se atiende detección de cáncer de mama, cervical uterinas, hipertensión, diabetes mellitus, promoción etc.
En tanto, la señora Chávez, dijo que desde hace ya aproximadamente dos años, el personal del hospital ya no brinda las atenciones durante la noche, por lo que es difícil recibir atención a altas horas de la noche y en caso de urgencia, ni siquiera les llegan a abrir.
“Ya ni la luz prenden. El lugar se mantiene oscuro durante la noche, ya sólo van a dormir como en cualquier casa. Entonces, ¿para qué queremos hospital? Si ni siquiera nos van a brindar la atención que merecemos, mejor quítenlo”, aseveró.
Recordó que hace algún tiempo, un familiar de ella llegó al área de urgencia, con el fin de recibir rápida atención, ya que padecía de cáncer y requirió una inyección para calmar el dolor que sentía en ese momento, siendo que el personal de urgencias se lo negó.
Cabe recordar, que el pasado jueves 3 del presente mes, un adulto mayor, presuntamente falleció debido al déficit de atención en el Centro de Salud del municipio.
Según testimonio de Manuel Morales, hijo del fenecido, señaló que aproximadamente eran las 20:00 horas del pasado jueves, cuando su padre empezó a sentir que le faltaba el aire, lo anterior derivado de la presión alta, por lo que decidieron acudir al hospital a requerir atención de manera urgente.
Sin embargo, al llegar, se encontraron con las puertas cerradas en el área de urgencias, por lo que tuvieron que abrirlas por la fuerza.
No obstante, no había quien los atendiera, por lo que lamentablemente, su padre entró en crisis, desvaneciéndose afuera del nosocomio.
A pesar de los intentos por reanimar a su padre, esto no fue posible, ya que la falta de oxígeno le provocó un paro respiratorio al señor Morales, perdiendo la vida a las afueras del hospital.