CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- Más de 40 alcaldes de todo el país acudieron a la sesión conjunta LXII del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Estatal, que fue dirigida por la presidente municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien fungió como anfitriona y dio la bienvenida a los ediles. En ese marco, se celebró la Reunión Estatal de Presidentes Municipales de Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Leticia Zepeda Martínez, alcaldesa de Chapa de Mota, Estado de México, en representación del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar –alcalde de Huixquilucan, ofreció un mensaje a los asistentes al encuentro, y celebró que la reunión tuviera lugar en el municipio de Chihuahua. Abordó temas pendientes con la federación, como la disminución en los ramos 28 y 22 para estados y municipios.
Las reuniones que tuvimos en 2019, antes de llegar al presupuesto de 2020, a la Jucopo se dejaron temas pendientes a los que empezarán a dar seguimiento, como la disminución de participación en los ramos 28 y 33, para estados y municipios. Detalló que en el estado de México, disminuyeron el 5 por ciento de los recursos de participaciones del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que está en algunos municipios, pero las reglas de operación están a la espera para poder analizarlas, y también se refirió al informe de obras inconclusas que está pendiente de entregar a la federación.
“Antes había presupuestos del ramo 23, que nos ayudó para fortalecer el tema de infraestructura. Los municipios que somos rurales, estamos operando prácticamente con los recursos nada más oficiales, no tenemos de otro tipo para poder fortalecer la infraestructura al interior de nuestros municipios, lo que nos preocupa porque siempre Acción Nacional hemos fortalecido en el tema de infraestructura, más que programas sociales”, sostuvo.
Durante su mensaje, señaló que México es un país que genera ingresos del petróleo, y que desde los municipios, están bajo la expectativa de lo que pasará en los próximos meses del gobierno federal, con la baja, y sus posibles consecuencias al tener una disminución de las participaciones en las localidades.
“Los diez acuerdos que se quedaron pendientes, les vamos a dar seguimiento a través de la Secretaría de Hacienda, ya que cuando se acudió a la Secretaría de Gobernación, hubo un acuerdo para poder llevar un seguimiento. Somos municipalistas, el municipio es el ente más cercano a la ciudadanía, es por eso la exigencia, al gobierno federal para que abran los presupuestos, las convocatorias, para que podamos ingresar nuestros proyectos”, dijo.
Durante la sesión se presentó una conferencia de Luis Carlos Ugalde, con el tema Diez riesgos políticos en el 2020.