Celebran el Día Nacional de Protección Civil y recuerdan los sismos de 1985 y del 2013 en México, con macro simulacros, destacando el llevado a cabo en el Hospital del Imss, en el cual brigadas de la clínica coordinaron los trabajos para la evacuación y atención de los pacientes y personal de la institución, teniendo una duración de 17 minutos, se evacuó a más de 500 personas. A los hospitalizados no se les involucró por lo delicado de su salud, sólo serían evacuados en un caso real aseguró el coordinador de dicho simulacro.
Protección Civil conmemoró su día este 19 de septiembre con una serie de simulacros, que se llevaron a cabo de forma simultánea en toda la República Mexicana, el titular de la dependencia Carlos Chávez Mena, indicó que durante todo el día se presentaron estos eventos en dependencias públicas, así como tiendas, los cuales fueron solicitados con anterioridad.
Entre ellos se encuentran hospitales, en donde se llevó a cabo simulacro de sismo en la Clínica del Imss, el cual dio inicio a las nueve de la mañana, sonando la sirena de alerta, lo que hizo que tanto personal médico y trabajadores de la institución, como pacientes, se pusieran alertas de la contingencia y de una forma ordenada desalojaran las instalaciones.
Fueron aproximadamente 500 personas las que fueron desalojadas hacía un área segura del exterior del edificio. Las diferentes brigadas de Protección Civil se coordinaron para realizar con éxito este simulacro, el cual tuvo una duración de 17 minutos, los pacientes hospitalizados, no fueron movidos, debido a lo delicado que representa sacarlos del edificio. No obstante, Protección Civil de la institución comenta que al tratarse de un simulacro no hay necesidad de moverlos, sólo en casos reales.
Después del simulacro organizadores y los diferentes brigadistas del Imss evalúan los resultados mediante una sesión de evaluación, se considera que todo salió bien y en calma.
Participaron las brigadas del puesto de mando, protección civil, contra incendios, de rescate, primeros auxilios y personal de fluidos y energéticos, los cuales se distinguían por los chalecos de diferentes colores.
El responsable del simulacro Rafael Chávez, señaló que todo el personal se encuentra capacitado para simulacros de sismos o de incendios.
Después los trabajadores, personal administrativo y pacientes del hospital continúan con la normalidad, este tipo de simulacros ayuda a que la gente vaya tomando conciencia y lo tome en cuenta para cuando se presente algo real y que, con una coordinación adecuada con las autoridades, salgan bien las cosas.
Cabe agregar que estos eventos también estuvieron relacionados con la remembranza de los sismos de gran magnitud Richter que se suscitaron en la ciudad de México en los años 1985 y también el 2013, el mismo día 19 de septiembre.
.