Cuauhtémoc, Chih.- La Cámara Nacional de Comercio cumplió siete décadas de fundación, es la más antigua de la comunidad y en algún momento de su historia llegó a reunir más de 3 mil afiliados. El presidente Julián Estrada Andujo, expresó que hoy, el comercio establecido enfrenta, al igual que el resto de los sectores productivos la crisis por la pandemia, sin embargo, confío en que la solidez y unidad del gremio, les permitirá salir adelante un año más.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Se ha logrado mucho, no solo para el comercio, sino para toda la comunidad en general, porque la cámara al fin y al cabo no solo somos comerciantes sino ciudadanos, hemos apoyado hasta en la construcción de las carreteras y otras obras a beneficio de nuestra región”, expresó Julián Estrada.
El primero de Enero de 1950 se instituye la CANACO en esta ciudad, a través de un proceso validado por la Secretaría de Economía, abarcando 22 municipios con una delegación que es Cuauhtémoc y cuatro subdelegaciones: Madera, Guerrero, San Juanito y Creel, así como las diferentes secciones que se han sumado al desarrollo y defensa del comercio establecido.
Actualmente son 600 afiliados, sin embargo, hubo periodos que este organismo llegó a reunir más de 3 mil comerciantes dentro de la institución quienes fueron, en gran medida, promotores del desarrollo y crecimiento de cada una de las regiones de la entidad.
La importancia de mantenerse unidos, como gremio, explicó Julián Estrada, radica en la posibilidad de lograr más para la comunidad. Destacó que están convencidos de que, a pesar de ser un año complicado por la pandemia, confía en que el trabajo que siempre han caracterizado a Cuauhtémoc y su región, permitirá la recuperación del sector.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, expresó: “Estamos orgullosos de la cámara, de lo que se ha hecho y sobre todo de esa esperanza y fe que siembra en Cuauhtémoc”, dijo al destacar que el próximo año, desde el Gobierno Municipal se habrá de impulsar esa sinergia de solidaridad y sensibilidad hacia la población cuauhtemense, por lo que confirmó que la administración municipal continuará impulsando las acciones conjuntas.
Destacó la labor que ha realizado cada uno de los consejos que han transcurrido a lo largo de estos 70 años en Canaco y especialmente al presente que encabeza Julián Estrada Andujo, que ha ejercido un periodo de liderazgo aún con la crisis de salud y económica que se ha derivado el presente año.
En el acto también estuvo presente la Directora de Fomento Económico, Pamela Quiñonez Loya, quien hizo el compromiso de la dependencia para tratar de alcanzar las expectativas que redunden en beneficio de los comerciantes locales.
La ocasión reunió al Vicepresidente de la Cámara Hugo Renova, el Tesorero, Larry Crowley, la directora Kathia Márquez, así como invitados especiales, que presenciaron un video conmemorativo en el que se habló sobre los orígenes de la organización.
Te puede interesar: