Negocio maderero local producía mil metros cúbicos de madera por mes, tras la pandemia cayó un 60 por ciento, generando actualmente 400 metros cada treinta días. Al año tiene una producción estimada de 6 mil metros; sin embargo, espera antes de que llegue diciembre pueda alcanzar al menos los 5 mil, ello si las condiciones climatológicas en la sierra lo permiten.
Un sector que sufrió baja en la demanda de su producción, así como compra, fue el área maderera, quienes se dedican a este ramo, se vieron obligados a bajar el ritmo de su trabajo tras la pandemia, y con ello, una disminución en sus percepciones capitales.
En el caso de Daniel Martínez Corrujedo, quien cuenta con un negocio propio, el cual se dedica a derribar pinos en la zona serrana del estado, apilarlos en tracto camiones, para posteriormente traerlos hasta Parral, y luego venderlos.
Su producción anual, dijo, ascendía hasta los 6 mil metros cúbicos de madera, en ocasiones 5 mil, sin embargo, dicha cantidad se obtenía en los meses fuertes de tala, durante abril, mayo y junio.
No obstante, en dicho lapso, se presentó la pandemia y junto con ella la cuarentena. A pesar de que no paró labores completamente, ya que no ejercen labores en la mancha urbana, si no fuera, y sin aglomeraciones masivas de personas, bajaron su producción hasta un 60 por ciento.
De los mil metros cúbicos, los cuales dijo, producían aproximadamente cada treinta días, dicha cantidad descendió hasta cuatrocientos, esto vino a presentarse como un fuerte golpe para la economía de este productor.
No obstante, si no se aprovecha el temporal para cortar estos árboles, las condiciones climatológicas conforme avanza el año en curso, comienzan a jugar un papel importante a la hora de intentar llegar a la meta de producción anual.
En el mes que nos encontramos actualmente, se encuentran haciéndose presentes precipitaciones pluviales, tanto en la ciudad como las regiones serranas, si a ello se le suman las condiciones de los caminos, por los cuales hay que pasar para poder acceder hasta las áreas de tala, es donde los medios de transporte se quedan atascados entre agua, tierra y rocas.
Al toparse con un tramo lodoso, los camiones de carga se quedan imposibilitados para seguir avanzando, y junto con ellos, los troncos de madera que dirigían hacia la ciudad con rumbo a los diversos aserraderos.
A la fecha, Daniel Martínez, dijo que producido un estimado de 4 mil metros cúbicos de rollos de madera, no obstante, para cómo se encuentran las condiciones, espera poder alcanzar al menos los 5 mil antes de que concluya el 2020.
El permiso que se obtiene para poder ejercer el corte de pinos, dura 12 meses, se obtiene en enero y vence en diciembre, y si no se aprovecha, la producción no alcanzará su óptima cantidad para seguir siendo viable.