Casi un tercio de los chihuahuenses viven en pobreza laboral

A más de 900 mil personas no les alcanza para comprar los alimentos que conforman la canasta básica

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Ilustrativa | El Sol de Puebla / Foto: Archivo | OEM

Más de 900 mil chihuahuenses viven en pobreza laboral, lo que significa que con sus ingresos económicos no pueden adquirir los alimentos que conforman la canasta básica, según revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su clasificación de entidades, misma que está basada en datos previos a la pandemia por el Covid-19.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

El Coneval muestra que el valor de la canasta básica alimentaria urbana es de 1 mil 562.72 pesos mensuales, mientras que la rural es de 1 mil 110.50 pesos, lo que resulta inaccesible para el 27.2% de la población en el estado, ya que la remuneración en sus empleos no permite cubrir ésta u otras necesidades.

En el estado, la pobreza laboral afecta tanto a hombres como mujeres, ya que el 73% de los varones que conforman la fuerza laboral no ganan lo suficiente para subsistir; en el caso de las mujeres, la cifra se eleva hasta un 91% de quienes viven en pobreza laboral.

De acuerdo al Coneval, los estados con el menor porcentaje de población en pobreza laboral están: Baja California Sur y Baja California y Chihuahua, donde 20.9%, 23% y 27.2% de la población en estos estados viven bajo esta condición.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca encabezan la lista con 67.6%, 63.5% y 62.7% de su población sin el ingreso proveniente del trabajo suficiente para adquirir la canasta alimentaria, respectivamente.

Cabe señalar que tanto en Chiapas como Guerrero la proporción disminuyó en 1.8 y 0.8 puntos porcentuales de 2017 a 2018, y en Oaxaca por el contrario, el porcentaje aumentó en 0.8 puntos.

A nivel nacional, el 39.3% de los mexicanos vive en pobreza laboral, esto es que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, por lo que afecta a 49 millones 65 mil 511 mexicanos.

Pobreza laboral en números

*Más de 900 mil chihuahuenses sufren pobreza laboral, es decir, 27% de la población.

*La pobreza laboral afecta al 52% de los profesionistas menores de 30 años.

*Afecta al 83% de los hombres de entre 15 a 29.

*De igual manera, un 79% de las mujeres de entre 15 a 29 años no perciben un salario digno para cubrir sus gastos básicos.

Entidades con menos pobreza laboral

Baja California Sur: 20.9%

Baja California: 23%

Chihuahua: 27.2%

Entidades con más pobreza laboral

Chiapas 67.6%

Guerrero 63.5%

Oaxaca 62.7%

Canasta básica, cubre mínimo de alimentos: Nutriólogo

El especialista en Nutrición y Control de Peso, Arturo Rivera, explicó que la canasta básica se conforma por alimentos que se presentan en una determinada cantidad, para satisfacer las calorías y proteínas a quienes conforman lo que se conoce como hogar promedio, es decir, padre, madre y dos hijos.

“Ahora bien, es importante destacar que la canasta básica alimentaria implica un mínimo de alimentos, es decir, es lo básico, es lo que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria y en una situación de pobreza, pero de ninguna manera consumiéndola se estarán ingiriendo todos los nutrientes suficientes”, explicó.

Dijo, que de esto se desprende que no puede ser considerada como una dieta ideal y a seguir, sino muy por el contrario, ya que a la misma deben agregárseles otros alimentos para hacerla completa.

“Consumiéndola, una familia, se garantiza, solamente no caer en necesidades insatisfechas”, abundó.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, normalmente la canasta básica está compuesta por: leche, huevos, arroz, maíz, queso, café, pan, cereal, aceite, azúcares, verduras, frutas, manteca y carnes, y se toma como referencia a las necesidades alimentarias que tiene un adulto entre los 30 y los 59 años de edad.

Cuando una persona o familia no pueden cubrir la canasta básica alimentaria, la vestimenta y el hogar, se le ubica dentro de un estado de indigencia.

Entonces el valor de la canasta básica es el que marca la línea divisoria con la indigencia y sin dudas se erige como el instrumento básico para medir los índices de pobreza en los países, porque permitirá determinar la población que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.