Parral, Chih.- El 59 por ciento de la fuerza laboral de Parral es femenino, pero dos terceras partes de esa cantidad son empleos informales, ya que en el municipio sólo el 38.8 por ciento de puestos formales son ocupados por mujeres; el salario promedio que ganan es de 286.17 pesos, más del doble de un salario mínimo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Según datos del censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Parral la población femenina económicamente activa asciende a 32 mil 108 mujeres, lo que representa el 59 por ciento del total de fuerza laboral en la ciudad.
El total de puestos formales para mujeres es de ocho mil 226 que corresponde al 38.8 por ciento, donde principalmente se desenvuelven en el sector privado.
En tanto el resto, 23 mil 882 ocupan puestos informales, dedicándose al comercio y al área de servicios, donde se ocupan sin prestaciones laborales.
En ese sentido, los datos que expone el Inegi señalan que, del total de mujeres laboralmente activas, la industria de la transformación ocupa el primer lugar con un 36.1 por ciento, donde se desarrollan las féminas.
En segundo puesto se encuentra el comercio que requiere de la mano de obra del 27.8 por ciento del total de la de mujeres económicamente activas.
Los porcentajes de la mano de obra de mujeres en el resto de ramas se coloca de la siguiente manera: servicios sociales y comunales 15.3, servicios para empresas 15.3 y otros 5.5.
Cabe señalar que el sueldo diario promedio de una mujer es de 286.17 pesos, lo que representa más del doble del salario mínimo que según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el último año subió de 123.22 hasta 141.70 pesos.