Casi 300 migrantes han reiniciado su proceso de asilo político en EU

OIM ha apoyado hasta el 11 de febrero a mil 717 migrantes a cruzar por las fronteras entre México y Estados Unidos

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 12 de marzo de 2021

Fotos: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- A 14 días de que Estados Unidos comenzara a recibir migrantes que habitan en Ciudad Juárez, y que desde hace aproximadamente dos años estaban bajo el protocolo de Protección a Migrantes (MPP), solo han logrado reiniciar su trámite de asilo político en Estados Unidos 299 personas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que hasta el 11 de febrero se había apoyado para cruzar a Estados Unidos a mil 717 personas en situación de bajo movilidad, y con un caso activo de MPP. De este total, 861 son migrantes que estaban en Matamoros, 557 en Tijuana y 299 de Ciudad Juárez.

Alberto Cabezas, oficial nacional de comunicación de la OIM, explicó la participación que tienen las organizaciones de naciones unidas en el proceso que actualmente se lleva a acabo con los migrantes MPP en México, a raíz de las dudas que existen por algunos migrantes que habitan de forma independiente en Ciudad Juárez o dentro de los albergues.

“El programa MPP se cerró, por así decirlo, a comienzos de la administración de Biden en enero, luego el gobierno de Estados Unidos y México se coordinan para lanzar la operación para terminar con este programa, eso significa procesar los casos pendientes de asilo de personas que están de lado mexicano, pero que lo han solicitado en Estados Unidos”, mencionó Cabezas.

Al presentarse este panorama se pide por parte de los gobiernos apoyo a varias organizaciones, entre ellas la OIM, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Unicef.

“Empezamos una operación en varias ciudades de las fronteras, empezamos digamos el 19 de febrero en Tijuana, luego continuamos operaciones en Matamoros el día 25 de febrero y los primeros en Juárez el 26 de febrero. Son los tres puntos fronterizos donde las tres agencias estamos trabajando ahora mismo facilitando una operación para trasladar a personas que estaban en México con casos activos MPP a Estados Unidos”, explicó.

Ante este contexto, hasta el 11 de febrero las organizaciones habían apoyado a cruzar a Estados Unidos a mil 717 personas, 861 son migrantes que estaban en Matamoros, 557 en Tijuana y 299 de Ciudad Juárez.

Según se explicó el número de cuántas personas cruzan a los Estados Unidos no depende de las tres organizaciones de Naciones Unidas antes mencionados, sino de lo que indique el gobierno americano, ya que es quien avisa cuántas personas pueden pasar por día y de ahí se llevan a cabo las operaciones con las personas migrantes, incluida una prueba Covid-19.

Sobre cómo son elegidos los migrantes que habitan actualmente en albergues en Ciudad Juárez y que tienen activos un caso MPP para solicitar asilo político, la OIM explicó que el proceso y operación inicia cuando se registran en la página oficial que lanzó desde el pasado mes el gobierno americano en conjunto con Acnur.

“Aunque son casos activos, esos casos están reviviendo o entrando en manos de las agencias de Naciones Unidas involucradas, entonces les pedimos que se registren en la página web que se llama conecta que gestiona la ACNUR”, señaló Cabezas.

Después de ello, se verifica que el caso MPP esté activo para poder otorgar una cita, la cual se da después de que se toma en cuenta varios factores que podrían ser desde la fecha en que se abrió el caso MPP o varios criterios de vulnerabilidad que podrían ser que el migrante viaje solo, con niños, sean mujeres embarazadas o estén en condiciones difíciles para vivir.

Cuando se concluye con esta parte se le informa al migrante que ya tiene su cita y se continúa con el siguiente paso del proceso, el cual es realizarle la prueba Covid-19.

La prueba actualmente la está realizando la OIM, a las afueras del Centro Integrador Leona Vicario.

En ese punto el personal de la OIM recibe a las personas, las identifica y se les aplica la prueba de antígenos para Covid-19. Si el resultado es negativo el migrante está listo para cruzar incluso ese mismo día.

En el caso de que se dé un resultado positivo, la OIM paga otra prueba pero ahora PCR para confirmar el resultado. Si se confirma el Covid-19 el migrante no pasa, se queda de nueva cuenta en México en aislamiento por 10 días hasta que supera la enfermedad.

Hasta el momento no hay ningún caso positivo por Covid-19 de las pruebas que ha realizado la organización a la población MPP, según se informó a este medio.

Para poder realizar este tipo de trabajo y poderse coordinar con las demás organizaciones y con los migrantes la OIM amplió su personal en esta frontera, pese a que se cuenta ya con una oficina establecida.

La intención de ampliar el equipo fue para poder tener más capacidad de procesamiento de casos MPP en la frontera de Ciudad Juárez- El Paso, Texas.

De acuerdo con lo que se explicó, se estima que en México hay aproximadamente 25 mil casos activos de MPP y solo han cruzado mil 700, por lo cual aún queda más tiempo de la operación.

En cuanto a los roles de las agencias que están apoyando se informó lo siguiente: ACNUR es la encargada de el proceso de registro, asistencia y protección a los migrantes; OIM pone las pruebas Covid-19 y dispone del traslado físico de las personas a la frontera por medio de autobuses; la UNICEF apoya en el tema de niñez y adolescencia migrante, ya que aquí hay menores migrantes que solicitaron asilo y su caso se está procesando.