Casas de cambio están en crisis por baja circulación de dólares

Baja hasta 70 por ciento la circulación de dólares, además el impacto de la pandemia, señalan encargados

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · viernes 22 de enero de 2021

Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Casas de cambio se encuentran en crisis ante la falta de circulación de dólares; ha disminuido casi un 70 por ciento la venta. Antes comercializaban mensualmente 80 mil dólares, mientras que ahora se mueven 25 mil dólares. Señalan competencia desleal por parte de establecimientos que se dedican a la compra-venta, mismos que ni siquiera reportan impuestos y los gastos de operación están absorbiendo a los establecimientos formales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Uno de los trabajadores de casa de cambio ubicada en el sector de Las Quintas y boulevard Ortiz Mena, quien omitió su nombre, informó que a causa de la pandemia disminuyó la venta de dólares hasta un 68 por ciento y además les afecta que se mantenga cerrada la frontera.

Esto repercute directamente en el bolsillo de los empresarios, que tienen que sostener gastos, sueldos, servicios básicos y algunos hasta de renta.

Por su parte el economista Javier Martínez, destacó que la informalidad siempre perjudica a la formalidad; mientras haya un mercado que compre, las empresas establecidas seguirán viéndose perjudicadas.

Agregó que al final el consumidor es el que tiene menos la culpa, ya que ellos siempre se inclinarán por quién le ofrece una mayor ganancia, sin importar si está establecido o no.

En este sentido, detalló que la responsabilidad es del gobierno, quien debería mantener regulado, ya que los empresarios que pagan impuestos son quienes se ven afectados mayormente.

El dueño de la casa de cambio Centro Chávez Cambiario, ubicada en la calle Agustín Barbachano, informó que el estado de resultados del último mes arrojó números rojos, puesto que las ganancias fueron inferiores a las salidas de la empresa.

Según lo expuesto, un total de 68 pesos quedaron sin saldar, esto derivado de la disminución de dólares que están circulando desde hace años.

Comentó que esto se le puede atribuir a que antes no había muchos lugares donde se dedicaran a la compra-venta de dólares, lo cual pega en su negocio que tiene que pagar impuestos.

Detalló que esto se debe a que la Comisión Nacional Bancaria no se encuentra regulando a los establecimientos que evaden obligaciones fiscales.

Asimismo, un trabajador de otra casa cambiaria ubicada en la calle Décima, y quien también omitió dar su nombre, informó que la compra-venta de dólares no es lo que sostiene el negocio, ya que según lo destacado por el dueño, los que mayormente acuden a cambiar son cheques, por lo cual él no se ha visto afectado hasta el momento.