Integrantes del Cartel del Noroeste estaría detrás de los tres ataques a elementos de la Secretaría de Marina la madrugada del pasado domingo en Tamaulipas que dejó como saldo un marino muerto y 12 heridos.
De acuerdo a información del gobierno federal, en esa región el Cartel del Noreste es encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez “el Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales el “Z 40” líder de los Zetas y detenido en 2013. Desde entonces hay una fuerte rivalidad entre el cartel del Noreste y los Zetas por las rutas de trasiego en la entidad para el traslado de droga hacia Laredo y McAllen, Texas.
Un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, señala que la fragmentación al interior de los carteles de la droga en México, ha dado pie a la formación de células mafiosas, por lo que en Tamaulipas la Secretaría de Marina tiene identificas a 42 de estas células, y su rango de operación puede extenderse desde algunas localidades contiguas a estados vecinos y su actividad empresarial se basa en la extorsión, distribución de droga a pequeña escala, secuestro y robo de vehículos.
El informe advierte que los carteles de la droga en México tienen una gran capacidad para desarrollar operaciones ilícitas para lo cual utilizan la violencia y el soborno para ganar impunidad.
De acuerdo a informes de inteligencia, el Cártel del Noreste fue fundado por Francisco Treviño, luego de la captura de su hermano, Omar Treviño Morales, "El Z 42", por lo que comenzó la disputa de los municipios de la frontera chica con Cártel del Golfo y Los Zetas de la Vieja Escuela.
La emboscada de la madrugada del pasado domingo, es considerado por la Marina como el segundo más violento luego del ataque a un helicóptero Black Hawk en julio de 2015, por lo que el motor derecho, pala del rotor, fuselaje inferior, estabilizador, fuselaje trasero y escape del motor resultaron dañados.
De acuerdo a la Marina, es falso que en el enfrentamiento del pasado domingo, el helicóptero de la Marina haya disparado contra civiles, “lo que sí te puedo asegurar es que los delincuentes intentaban derribar el helicóptero utilizando armamento de grueso calibre”, indicó un mando naval.
“Hasta el momento, 12 marinos permanecen hospitalizados (6 de ellos con mutilaciones) y uno más resultó muertos y murieron 4 presuntos criminales", informó Juan Velázquez asesor de la Marina.