Afecta en muertes maternas e infantiles, la carencia de médicos residentes y especialistas en el Hospital Regional del municipio de Guadalupe y Calvo, aseguró el líder sindical de los trabajadores del nosocomio, Juan Villalba, que anteriormente contaban con 20 doctores de especialidad, hoy tienen únicamente seis y desde hace cinco años han dejado de enviar residencias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Casi 22 años sin que se envíen médicos especialistas al Hospital Regional de Guadalupe y Calvo, en 1998 el hospital contaba con 20, quedándose en la actualidad con únicamente seis, uno en el área de ginecología, dos anestesiólogos, un pediatra y dos cirujanos.
“Esto ha ocasionado que se presenten muertes maternas y muertes infantiles debido a la situación de que no se cuenta con un médico especialista, es un ejemplo de las necesidades y para atender, entra al quite el médico general en lo que él está dentro de sus posibilidades”, según exclamó el líder sindical.
El licenciado Juan Villalba, quien está a la cabeza del sindicato del nosocomio de Guadalupe y Calvo, dijo que las embarazadas que deben de llevar un control prenatal requieren la atención por parte de un especialista en este rubro.
El líder sindical aseguró que esto se debe a la mala promoción del municipio, ya que es por ello que los médicos tienen miedo de ir allá, incluso, a hacer sus servicios de residencia y de pasante.
Aunado a esto, dijo que se han presentado emergencias quirúrgicas, así como de obstétrica en el área de urgencias, ahí también se requiere la presencia de un ginecólogo.
“Supuestamente la UACh y la secretaría de salud aseguran que esto se debe por la mención de que el municipio de Guadalupe y Calvo es un lugar donde hay violencia, pues eso si está afectando que no se envíen médicos”, exclamó.
El entrevistado dijo que se buscarían más especialistas porque así lo requieren pero debido a que se dice que en esta región serrana existe un clima de violencia han batallado por eso.
“Ninguno de los médicos que ha rotado por este hospital ha contado que se tiene un maltrato o que se tuvo problemas con el crimen organizado, este municipio ahora es tranquilo”, expuso.
Aunado a esto, el trabajador administrativo aseguró que ya tiene alrededor de 5 años sin cinco médicos residentes, lo que aumenta las afectaciones en cuanto atenciones médicas refiere.
Cabe recordar que el veto de médicos residentes realizado hace cinco años se une a que ahora también, tanto la Secretaria de Salud así como la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas dejará también de enviar médicos pasantes.