Carecen de 4 especialistas y 2 médicos generales en el ISSSTE, lo que ocasiona que haya saturación y tengan que cubrir durante más horas. Actualmente se logra cubrir los pacientes; sin embargo, el incremento de un 30 por ciento, en el número de derechohabientes del servicio, ha ocasionado que el nosocomio, ya haya gestionado más médicos, aunque por el momento se encuentra a la espera de la respuesta de la Secretaría de Hacienda; por su parte, usuarios del servicio manifiestan diferentes dificultades, entre las que destacan; tienen que acudir a particulares, falta de servicio en fin de semana, entre otros.
Tras el incremento de 59 derechohabientes semanales más, a los que hay normalmente, ha ocasionado que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentre en la necesidad de alargar horarios, o cambiar descansos, ya que se debe mantener un buen servicio a los usuarios. Por ello ya se gestionó traer los médicos faltantes, aunque se encuentran en espera a la respuesta por parte de Hacienda.
Con respecto a lo anterior, Esmeyer Gonzales, familiar de una paciente del nosocomio, comentó que los servicios son buenos; sin embargo, al cruzarse el fin de semana, tienen que esperar hasta el lunes que acuda el especialista que necesita, ahora sólo queda esperar. “Al parecer estarían operando a mi familiar en el trascurso de la semana, y pues se batalla, ya que al no ser de esta ciudad, tenemos que gastar más dinero para permanecer aquí”.
Por su parte, el director administrativo del hospital, el licenciado Faustino Pavía Caballero, dijo que “de ser positiva la respuesta por parte de Secretaría de Hacienda, dentro de 3 a 4 meses estaría cubierta la planta de trabajo, por ello se confía en una buena respuesta y de no ser así, se tendrá que continuar ajustando los médicos a cubrir a los pacientes”.
Otro de los afectados, Rosario Molina, hija de un derechohabiente, expresó: “Neurólogo y cardiólogo no hay, por lo que tenemos que hacer el gasto por fuera y pues aunque no haya dinero, debemos de batallar para que lo atienda un particular, mi padre tiene ya 7 años requiriendo atención, y en tiempo atrás, a mi padre le realizaron una operación de próstata, pero al no tener el equipo, me dijeron que lo tenía que rentar, y pues tuvimos que pagar 10 mil pesos en otro hospital”.
Actualmente la institución de salud cuenta con alrededor de 23 médicos especialistas, además de 6 galenos generales, quienes son los que laboran. El centro médico estaría en la espera a la respuesta de Hacienda, para poder integrar 2 doctores generales, 2 pediatras, un ortopedista y un cirujano, según reveló el licenciado Pavía.
Derivado de esta falta, otra usuaria Jazmín Meza, comentó que en el mes de diciembre le tocó trasladar a su hijo hasta Chihuahua, con la finalidad de darle atención a su menor, por lo que tuvo que acudir con un doctor particular, haciendo gastos extra, ya que al ir a la capital se gasta dinero en la estancia y por la atención. Aunado a la falta de estos especialistas se pronunció Ariana Montes, quien dice que solo a urgencias puede venir a realizarse análisis con el Ginecólogo, ya que sí hay, pero se dificulta la atención para recibir alguna cita.
“Se tienen que dar horas extra a los médicos que tenemos, se da más servicio sobre todo a los médicos que están bajo contrato de confianza, que a los que trabajan por medio de base, porque se les tiene que pedir de favor que trabajan más horas, pagándoles con días de descanso, obviamente el incremento en las plazas médicas si ayudaría mucho a nuestro hospital”, explicó el licenciado Pavía.
Otros derechohabientes dijeron que la falta de especialistas ocasiona demoras en las consultas, ya que debemos espera hasta un mes, y pues muchas veces nos mandan hasta Chihuahua, y al ser uno foráneo se nos complica más, aseveraron Graciela Montes y el señor Armando Armendáriz.