El gobernador Javier Corral, informó anoche que en un operativo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se logró la captura, en el municipio de Allende, del líder criminal César Ulises R.J., alias “El Cabezón” o “El 309”, señalado como presunto asesino del presidente de la Coparmex Parral, Uriel Loya Deister, ocurrido el 23 de septiembre de 2018.
César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, detalló que el operativo se llevó a cabo ayer sábado pasado el medio día en el citado municipio, donde los agentes de la AEI y elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un grupo de civiles armados en poder de cuatro armas largas, un lanza granadas, diversas granadas de fragmentación, equipo de radiocomunicación, una camioneta modelo 2020, dos motocicletas, diversas cantidades de droga, equipo táctico y prendas tipo militar.
Junto a Ulises R.J. también fueron detenidas otras cuatro personas, identificadas como Ricardo Arturo E.E. de 22 años y Jacinto Alonso C.M. de 27 años, originarios de Culiacán, Sinaloa; Luis Enrique U.C. de 26 años originario de Hidalgo del Parral y Roberto S.G: de 22, originario de Tabasco, describió Peniche Espejel.
César Ulises R. J. “El 309” deberá enfrentar cuando menos dos cargos por homicidio y uno más por secuestro, indicó el funcionario.
El Gobernador Corral recordó que fue el pasado 23 de septiembre del 2018, cuando ocurrió un lamentable hecho de violencia e inseguridad que arrebató la vida del joven empresario Uriel Loya, quien también fungió como Consejero Nacional de la Coparmex, donde se destacó por su contribución en los compromisos asumidos desde la filosofía de la responsabilidad social empresarial, para el fortalecimiento de las instituciones del país, todo ello a través de la participación ciudadana.
Ese día Uriel Deister Loya fue víctima de una agresión por parte de dos sujetos quienes a bordo de una motocicleta lo sorprendieron, uno de los sujetos descendió y le disparó por la espalda, ocasionándole lesiones que le produjeron la muerte de forma casi instantánea.
En el mes de enero 2019, cuatro meses después se solicitó una orden de aprehensión en contra de César Ulises R.J. alias “el 309”, donde se estableció que, el hoy imputado, estaba relacionado también con otro hecho en el que habrían privado de la vida a otro joven en el mes de junio del 2018.
Tras las indagatorias, se le giró otra orden de aprehensión por el delito de homicidio, siendo varias en las que la Fiscalía General del Estado había fallado, siendo hasta ahora que se le pudo dar captura.
César Ulises R.J., al parecer forma parte de la estructura del crimen organizado vinculado al cártel de Sinaloa, quienes tienen el control de narcomenudeo en la región de parral, Matamoros y Santa Bárbara, se indicó.
Asimismo se señaló que este grupo mantiene una confrontación con otra organización criminal que opera en la zona de Jiménez, con quienes disputan el control del huachicol.
Ayer mismo, la Coparmex reconoció a las autoridades federales y estatales por la detención de los presuntos autores materiales del asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister.
En un comunicado oficial, el sector empresarial menciona que tras dos años exigiendo a las autoridades estatales de Chihuahua la aprehensión de los autores materiales e intelectuales de dicho crimen, en la Coparmex “al fin vemos una luz de esperanza de que el cobarde homicidio del exitoso empresario chihuahuense no quedará en la impunidad”.
Y señalaron que darán “puntual seguimiento a que las personas que han sido detenidas como presuntos responsables de este delito, sean procesadas ante los tribunales competentes, de tal manera que, en su oportunidad, siguiendo el debido proceso, se dicte la sentencia condenatoria correspondiente”.
Los empresarios reconocen por la detención a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a los policías estatales, a los ministerios públicos, a la Fiscalía General de Chihuahua, al Poder Ejecutivo Estatal, y de forma especial al gobernador Javier Corral, quien de forma permanente mantuvo una comunicación con la Coparmex, respecto al avance de las investigaciones, que este 14 de noviembre rindieron fruto con la detención.
“A Uriel lo recordamos cada día, ya que tenía una gran vocación por trascender, desde los orígenes de su comunidad. Su asesinato sigue doliendo en la COPARMEX, a cada uno de quienes lo conocimos, y quienes contamos con su apoyo”, señaló Gustavo De Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal.
Que no quede duda, desde el Consejo Nacional de la Confederación Patronal, las Federaciones, los Centros Empresariales y las Delegaciones de la COPARMEX en todo el país, continuaremos velando por la seguridad y la justicia en México, y no descansaremos hasta que se aplique la justicia por el cobarde asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister, quien fuera Presidente del Centro Empresarial en Hidalgo del Parral.
Al hacer pública la detención del presunto homicida, el gobernador Javier Corral dijo que en su momento “asumí el compromiso con la familia de Uriel y con la sociedad de que llevaríamos a cabo las investigaciones y daríamos con los responsables; esta tarde me comuniqué con el papá de Uriel Loya, Don Uriel, y le informé de la captura, comunicó el gobernador.