El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó que son 16 ordenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General del Estado lo que fortaleció la solicitud de extradición de César D., ex mandatario de Chihuahua.
Hoy en la mañanera el canciller dejó en claro que la detención de César Horacio no es parte de las negociaciones para la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, pero si del trabajo que han realizado la Fiscalía General de la República y le FGE.
Destacó que la instrucción de AMLO fue que no hubiera impunidad, por lo que se inicio el proceso para que personas involucradas pudieran ser procesadas.
En el caso se encontraron un expediente con muchas deficiencias, de tal manera que el proceso de extradición era inadmisible.
Informó que tomó tiempo rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a los requerimiento que Estados Unidos tiene para lograr que el trámite fuera un éxito.
Además de que en diversas ocasiones se le planteó a Estados Unidos la importancia de esta extradición y se pudiera cumplir con el proceso judicial conforme a la ley.
Marcelo Ebrard destacó que en el planteamiento al país norteamericano se hizo ver que no era conveniente que el país se convirtiera en un espacio de protección para quienes deben enfrentar la justicia mexicana.El canciller señaló que hay varios delitos, en la primera solicitud de extradición son 16 órdenes de aprehensión giradas por la FGE, donde la FGR integró la solicitud de extradición.
Anunció que ahora están iniciando un proceso similar en Canadá para lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien presencio y tolero la tortura de detenidos en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.