Parral, Chih.- Alrededor de 200 pesos cuesta hacer la capirotada en los hogares parralenses para cuatro o seis personas, postre típico que viene y endulza a los platillos tradicionales de la cuaresma como las habas, lentejas, chacales y patoles entre otros, la cual se dice que el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel de piloncillo con clavo y canela la sangre.
En la cuaresma trae consigo la tradición de consumir alimentos típicos de la época, uno de ellos es la capirotada, la cual está preparada con base en pan, tortilla, piloncillo, pasas, canela, plátano, cacahuates, nueces, queso y otros ingredientes, que dependen del gusto de cada familia.
Si bien este platillo delicioso que se consume durante la época de semana santa, su preparación no es tan barata, cuesta entre 200 pesos prepararla, para cuatro o seis personas, por la variedad de productos que se requieren.
Además este alimento que se considera un postre, tiene una larga tradición en la cocina mexicana y se sabe que llegó a nuestro país en la época de la conquista, y que en estas fechas de semana santa es uno de los alimentos tradicionales en los hogares mexicanos.
En este sentido la señora Adela Minjarez, manifestó que preparar este postre de cuaresma no es nada barato, pues todo está caro, desde la canela, el cacahuate, la ciruela, las pasas, la nuez, el queso, piloncillo y el plátano.
Agregando que ella para preparar la tradicional capirotada utiliza los siguientes ingredientes: pan blanco en rebanadas, piloncillo, canela, clavo, queso, cacahuates, nueces, plátano y manteca de puerco.
Además, mencionó que la realización de la receta de la capirotada consiste en pan tostado, el cual se corta en rebanadas que son bañadas por un jarabe de piloncillo y cubiertas de pasas, nueces, cacahuates y queso rallado. Y la forma de la preparación que utiliza es la siguiente: en un recipiente pone a preparar la miel con el piloncillo, agua, canela y el clavo; en un satén añade manteca de puerco y pone a freír las rebanadas de pan hasta que queden crujientes por ambos lados.
Ya estando listo el pan y la miel, en una cazuela de barro, coloca una cama de tortilla de maíz al fondo, seguida se van colocando camas de pan con los ingredientes como el cacahuate, la nuez, el plátano y al final se baña con la miel, se le coloca el queso y se cocina a fuego lento durante una hora, quedando lista para servir y se puede adornar con gragea.