Parral, Chih.- Más de tres mil 500 personas serán capacitadas para la instalación de las cerca de 161 casillas en los municipios que colindan con Parral; el vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Parral, Luis Robles Díaz, mencionó que el territorio serrano es el más difícil para la capacitación de los que participarán en este proceso electoral, debido a su condición territorial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Específicamente señaló el caso de la cabecera distrital de Guadalupe y Calvo, donde las rutas de transporte son minuciosas, por lo que se requiere establecer un trazo de trabajo para detectar a los interesados en formar parte de las asambleas.
Será este lunes cuando en el distrito 22, con cabecera en el citado municipio, inicien las capacitaciones a los que integrarán las casillas de votaciones que se establecerán para la jornada electoral a mediados del año.
En el caso de la cabecera municipal de Parral, cuyo distrito es el noveno a nivel federal, las capacitaciones están en marcha y se efectúan en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Parral, donde se preparan los supervisores electorales y los capacitadores asistentes electorales.
Dicha asesoría concluye de manera formal el día 11 de febrero y la primera gran actividad, dijo, será la insaculación que se “atraviesa” en el proceso de capacitación y que se llevará a cabo el día 6 de febrero.
Roacho Díaz explicó que el trabajo de las y los supervisores y capacitadores es poner las elecciones en manos de las y los ciudadanos, y en el caso de la sierra, la labor es titánica debido a su contexto territorial al contar con comunidades alejadas.
Tan sólo para este distrito federal electoral noveno, se prevé que reciban la instrucción cerca de tres mil 500 personas, que serán importantes para el acto democrático que definirá cargos de elección popular en municipios y en el estado.
Mencionó que derivado de la contingencia epidemiológica, las actividades fueron diferentes en este proceso, se tuvo que organizar las capacitaciones de manera intermitente para evitar aglomeraciones.
En este sentido, indicó que para este distrito fueron contratados seis supervisores; 36 capacitadores que tendrán la encomienda de capacitar cientos de casillas de votación ubicadas en cada municipio correspondiente al área distrital que enmarca el INE.