Sin apoyos del estado los cantineros de la ciudad señalan que ellos continuarán con las indicaciones sanitarias en semáforo en rojo, sin embargo; los pocos bares que abrieron en amarillo no les dio ni para pagar las deudas ni sacar adelante el negocio, y no se ha dado respuesta por parte de gobierno del estado a su solicitud de cancelación de impuestos.
Álvaro Chávez Chávez, presidente de la Unión de Cantineros en Parral, señaló que de los 77 agremiados que eran durante la pandemia bajó a 40, debido a los costos de mantener los negocios que aún estando cerrados originaban gastos, pero ya estando en semáforo naranja continuaron en la unión 52 de ellos. Dijo que durante el pasado semáforo en rojo no recibieron ningún apoyo por parte de los gobiernos estatal ni municipal.
Asimismo expresó que estando ya en semáforo amarillo les dieron luz verde para abrir, donde propietarios de cantinas y bares se endeudaron para poder continuar operando, algunos de ellos con mercancía que no pudieron sacar en las dos o tres semanas que tuvieron abierto. Incluso la mayoría de ellos no abrieron al entrar el amarillo ya que prepararon primero sus negocios, esto les llevo alrededor de una semana y solo pudieron abrir al público dos semanas lo que duro el amarillo.
Chávez Chávez indicó que hay cantineros que se endeudaron hasta con 20 mil pesos en mercancía para abrir, sin embargo; se les quedaron licores y cerveza para la venta. Consideró que los licores y tequilas son productos que no se echan a perder, los cuales se pueden vender ya cuando el semáforo cambie; la cerveza es más delicada ya que si se enfría y no se continúa helando se “azorrilla”, es decir se hace agria y ya no se vende.
El presidente de la unión lamentó la falta de apoyos por parte del municipio y de gobierno del estado para los cantineros ya que ellos también son comerciantes, aunado a que no les están dando alternativas de venta como a los expendios de cerveza que se les permitió abrir mediante una media ley seca, donde abren de lunes a jueves. No obstante; consideró que esta medida incentiva más el consumo ya que la gente se prepara con tiempo y las beben los fines de semana.
Señaló el líder de la unión que es lamentable que en otros estados a los cantineros se les esté dando apoyos por el Covid-19, como es el estado de Aguascalientes donde les dan 3 mil 500 pesos mensuales, incluso en el municipio de Jiménez se incluyó a los cantineros dentro de los apoyos de los comerciantes dónde municipio y gobierno del estado juntaron 3 millones de pesos en apoyos. De cualquier manera, refirió que ellos continuarán acatando las disposiciones del gobierno en este semáforo rojo, ya que dijo que es por el bien de todos, de eso están muy conscientes.