Chihuahua, Chih.- La diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Georgina Bujanda, dio a conocer que al Poder Legislativo le corresponde buscar y exigir a las instituciones ejecutoras, la adecuada aplicación de la ley y que se garantice la seguridad en zonas de todo el país que desafortunadamente siguen bajo el control del crimen organizado. Lo anterior tras el asesinato de Yuriel Armando González, candidato del PRI por la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes; en este sentido Bujanda Ríos, reiteró que el tema debe ser abordado por las corporaciones de seguridad, quienes deberán garantizar la seguridad de los candidatos.
Agregó que desde su posición como legisladora estará realizando los exhortos correspondientes en materia de seguridad a las autoridades competentes, para atender las posibles eventualidades que se presenten en el proceso electoral.
Asimismo en su calidad de candidata, descartó que vaya a solicitar algún tipo de protección por parte de alguna corporación y reiteró que existen otras zonas en la entidad en los donde los candidatos puedan pedir ese respaldo al IEE por algún tipo de riesgo que se pudiera presentar, pero enfatizó en que por el momento no es el caso de Chihuahua capital.
Cabe mencionar que el Instituto Estatal Electoral cuenta con un protocolo de vinculación con las autoridades encargadas de la seguridad, en donde cualquier candidato que se sienta vulnerado puede informar al IEE, pedir protección y el órgano electoral será el vinculo con las corporaciones para que brinden ese apoyo.