Cancelan reunion con autoridades federales

Habrá diálogo hasta que levanten bloqueos: Luis Fernando Esta

Paloma Sanachez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- Luis Fernando Mesta Soulé, Secretario General del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó sobre la suspensión de las reuniones que se tenían programadas este lunes a las 10:00 y 17:00 horas con el gobierno federal, Conagua, Cila, Secretaría de Seguridad Pública y los presidentes de los módulos de riego, hasta que la totalidad de ellos, cumplan con retirar los bloqueos de edificios, carreteras y casetas, como se tenía acordado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Mesta Soulé detalló que en una de las reuniones que se tuvieron la semana pasada, acordaron con los usuarios de riego, a través de los presidentes de los módulos, dos compromisos: el primero es que se cerraría una de las dos válvulas de la Presa Las Vírgenes, a lo que dieron cumplimiento el pasado viernes 21 de agosto, cuando la Conagua realizó el cierre; y el segundo, que el Gobierno del Estado de Chihuahua –si fuera necesario por parte del gobernador Javier Corral Jurado-, coordinaría las reuniones con la federación y todas las partes relacionadas, para llegar a una conclusión, a un acuerdo con el pago del Tratado y las necesidades propias de los usuarios.

“Así acordamos, estuvieron de acuerdo todos los presidentes de los módulos que estuvieron presentes, no faltó ninguno. Habíamos quedado que en el momento en que nosotros les confirmáramos el cierre de una de las válvulas, se llevarían a cabo las reuniones con la federación, en las que participaría el Gobierno del Estado como mediador, con los presidentes de los módulos, Conagua, Cila, Secretaría de Seguridad Pública, y la participación ciudadana, en México; en el momento que se levantaran los bloqueos de todos los edificios, carreteras”, afirmó el Secretario General de Gobierno de Chihuahua.

En ese pacto, Conagua cerró una de las dos válvulas de la Presa Las Vírgenes el pasado viernes, y se programaron dos reuniones para este lunes, a las 10:00 y 17:00 horas, con las partes correspondientes del Gobierno Federal.

“Casi todos cumplieron con su palabra, salvo el caso de la representación del señor Andrés Valles, que por alguna razón que desconozco, negó que esos habían sido los acuerdos, y no cumplió. No solo no levantó sus bloqueos, sino además, buscó que viniera más gente. Ante esto, evidentemente, las reuniones con la federación están pospuestas hasta que se dé cabal cumplimiento con lo acordado”, aseveró.

Sin embargo, reiteró el compromiso del gobernador Corral y del gobierno para seguir trabajando por los usuarios una vez que se cumplan los acuerdos; también, confirmó que a pesar del incumplimiento, el gobernador está dispuesto a acompañar a los usuarios de riego ante las instancias que sean necesarias, en el papel como mediador, para llegar a la conclusión de los acuerdos, que cumpliendo con el Tratado de Aguas de 1944, tomen en cuenta y siguiendo como premisa principal el cuidado del agua y de los agricultores de Chihuahua.

“Estamos esperando a que efectivamente se cumpla con los requisitos y en ese momento, se reanude el compromiso, de la federación y el estado de llevar a cabo los esfuerzos, que han sido pospuestos hasta entonces”, dijo.

Así mismo, mencionó que el compromiso era la liberación del bloqueo de las instalaciones, carreteras y casetas, y que no están en contra de la manifestación, a la que incluso apoyan y están de acuerdo con la libre expresión de sus demandas.

“En lo que no estamos de acuerdo es en los bloqueos, y además, quedamos que en el momento que se les avisara del cierre de la válvula y que se confirmaban las reuniones, se levantarían los bloqueos, y no se han levantado. Andrés Valles pretende que ese cumplimiento se dé una vez que termine el proceso de negación, y ese no fue el acuerdo. Él ha negado que él haya estado presente, pero estaban todos los presidentes de los módulos. Estamos en espera del cumplimiento”.

En ese sentido, reconoció que todos los demás presidentes de módulos de riego han estado de acuerdo y cumplieron el compromiso, a excepción del presidido por Andrés Valles, y cuestionó, ¿cómo se podría continuar con las reuniones y negociaciones ante ese incumplimiento?

“Nosotros lo vamos a retomar en el momento en el que se cumpla con lo pactado. No supimos qué pasó, hablé con Andrés ayer, y no me dijo nada. Andrés en la reunión confirmó que era un hombre de palabra, y no se cumplió con lo acordado. Nosotros y la misma federación, lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, y a una conclusión que las partes reconozcan y estén de acuerdo, es lo que estamos buscando. En el momento que así sea, se continúa de inmediato”, aseguró.

Para finalizar, expresó su deseo de que se llegue a un cumplimiento por parte de todos los usuarios de riego, para avanzar en el proceso de acuerdos.

“Esperamos que los agricultores que están siendo malinformados por parte de Andrés Valles, respecto a los acuerdos y cumplimientos, alguien les informe adecuadamente, les pediría que se informen, de las demás gentes que estuvimos en las reuniones, para que estén claros cuáles fueron los acuerdos y que podamos llegar a lo que como Gobierno del Estado y como el compromiso del Gobernador a un acuerdo que sea viable para los productores chihuahuenses”, concluyó.