El plan de inversión de Chihuahua se cancelará y se verá un impacto económico grave, debido al Covid 19. Por lo que se construye un programa de emergencia económica para el estado de Chihuahua en protección del empleo, apoyo y respaldo a la micro, pequeñas y medianas empresas; y de apoyo a la economía, haciendo un ajuste como el que no ha habido en toda la administración sexenal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
El gobernador Javier Corral destacó que debido al Covid-19, lo que más le va a pegar a Chihuahua es el plan de emergencia económica, mencionó en el programa de “Tres voces”.
Dijo que están construyendo un plan de emergencia económico de cuidado de la salud, protección del empleo, apoyo y respaldo a la micro, pequeñas y medianas empresas; y de apoyo a la economía. Pero no sólo de apoyo directo, sino a las micro y pequeñas empresas, al que puede perder lo poco que ha construido si deja de funcionar 2, 3 ó 4 meses.
En este sentido, aseveró que buscarán estímulos fiscales que permitan a las empresas apoyos fiscales si mantienen los empleos o el pago de los salarios a sus empleados, aunque no estén trabajando. Por lo que tienen que convocar a un plan entre todos para trabajar y un plan de inversión a quienes mantengan los empleos.
Por lo cual, adelantó que van a hacer un ajuste mayúsculo al presupuesto de Gobierno del Estado.
“Un ajuste como el que no hemos tenido en toda la administración y vaya que hemos tenido varios ajustes muy importantes para enfrentar el déficit presupuestal que nos heredaron, la deuda y la bancarrota, cuando veníamos saneando las finanzas nos encontramos con esta situación”.
Aseveró que se va a vivir un impacto económico del que, hasta ahora, no se había conocido, con una gravedad mayor, será un impacto económico y crisis mundial.
Agregó: “es importante que lo digamos desde ahora, quizá tengamos que cancelar una buena parte del plan de inversión en el estado porque habrá que reorientar recursos”.
Expresó que en las finanzas públicas no hay margen de maniobra, no hay recursos adicionales como el mundo capitalista que ha podido destinar cantidades estratosféricas para programas de choque del impacto económico, ya que tienen sus reservas, como Europa y Estados Unidos que han anunciado planes de apoyo económico.
Dijo que las finanzas mexicanas no están en su mejor momento, se tienen que hacer estrategias de reorientación del gasto, hacer proyectos y programas económicos para apoyar a los trabajadores y sobre todo a quienes viven de la economía informal y que truenan si no se les apoya.
Cabe citar que, en su momento, se informó que el plan de inversión de Gobierno Estatal, 2019-2021 en el rubro de más equipamiento para salud y nuevos hospitales: se informó que se construirá el nuevo Hospital de Gineco-Obstetricia de Parral con inversión de 314 millones de pesos.
Mientras que en más espacios de cuidado infantil se presentará un proyecto integral de espacios de cuidado y fortalecimiento familiar, en alianza con organizaciones de la sociedad civil. Se hará una inversión de 139.3 millones de pesos y además serán equipados 160 comedores escolares y comunitarios entre otros municipios en Guachochi, Guadalupe y Calvo, por 16 millones de pesos.
En el rubro de agua para todos, se terminará la planta tratadora de aguas residuales de Parral, con inversión de 25 millones; en más vivienda digna, se planteó el mejoramiento de 700 viviendas de familias indígenas en Guadalupe y Calvo, entre otros municipios. Se tendría que ver qué es lo que ya se llevó a cabo y qué es lo que se tendría que reorientar.