La falta de actividades debido a la cuarentena por el coronavirus provocaron que algunas personas les pasara desapercibido el cambio de horario y otros olvidaron adelantar su reloj por lo que tuvieron contratiempos en sus pendientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de un sondeo realizado en con 10 personas en la ciudad, acerca de lo que afecta el cambio de horario al adelantar las manecillas una hora en el reloj, seis de estas mencionó que en esta ocasión el cambio no les afecto debido a que, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la serie de actividades que realizaban se han visto suspendidas, por lo que al no poder realizar ninguna, el horario no les afecto, mientras que el resto, manifestaron verse beneficiados ya que aprovechan mejor la luz natural.
Yesenia Villalobos menciono que el cambio de horario le pasó desapercibido ya que, debido a la situación de la cuarentena por el coronavirus, no tiene actividades que hacer, por lo que señaló que no le afecto. “estamos en casa y por tal no pasó nada si se nos olvidó adelantar una hora el reloj, así como tampoco si no esperábamos el cambio".
En tanto Manuel Herrera comento que él se preparó desde el sábado en la noche para evitar contratiempos con el cambio de horario, puesto que programo las alarmas en su celular para que sonaran a tiempo, aunque está trabajando desde su casa, cuenta con horarios establecidos.
De igual forma Irene Valverde dijo que el cambio de horario no le afecto ya que diferencia de otras ocasiones -en donde se confundía con la hora- en esta ocasión no resintió el cambio ya que no tenía ningún pendiente por hacer. “Nos encontramos encerrados todo el día, mi esposo no está trabajando, antes salíamos a misa, al tianguis de la Pri o a desayunar con los niños, pero ahora con el coronavirus no hay nada abierto, las actividades están paradas, por lo que la hora no importa”. Dijo
Cabe señalar que el horario de verano estará hasta el 25 de octubre, el cual tiene como objetivo principal el mejor aprovechamiento de la luz natural del día y usar menos energía eléctrica
En Tanto, Candy Chávez, refirió que “este horario está mejor porque siento que el día rinde más”, pudiendo así desempeñar más actividades aprovechando la luz del sol como lavar, regar el jardín, entre otras cosas.
Nora Flores menciono que este cambio de horario en lugar de afectarla la beneficia debido a que le rinde más el tiempo para hacer sus actividades en el día a diferencia del horario de invierno -en donde oscurece más temprano-.
De igual forma dijo que, aunque recordó adelantar su reloj una hora, resintió el cambio ya que despertó más a las 8:00 am y no alcanzo a ver la misa trasmitida por las redes sociales a las 7:00 am, por lo que solo manifiesto que era cuestión de acostumbrarse a este nuevo horario.
En cambio, Miguel Núñez dijo haber olvidado por completo el cambio de horario, por lo que se le hizo tarde para realizar sus pendientes en el trabajo. “aunque estoy realizando mi trabajo desde casa, al olvidar adelantar una hora mi reloj, me retrase en mis actividades por lo que tuve que hablar con mis jefes y explicarles el motivo por el cual aún no mandaba los documentos”.
El cambio entró en vigor en casi todos los estados de la República Mexicana a excepción de Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
Por su parte Javier Loya, dijo que siempre que se realiza el cambio de hora batalla para acostumbrarse a él, ya que dice que el cuerpo se acostumbra a un horario, por lo que cree que lo mejor sería que se dejara un solo horario.
Evangelina Ramos, encargada de una tienda de abarrotes, comento que, aunque tenía presente el cambio de horario, se despertó más tarde por lo que se le hizo tarde para abrir su negocio, y tuvo que volver hablar al proveedor de pan para que regresara a surtirle mercancía ya que el no olvido el cambio de horario y asistió a la hora de siempre, pero ahora, añadió, tendrá que colocar un despertador en lo que se acostumbra.
En cuanto a Octavio Cruz, destacó que no tuvo ningún problema para adaptarse al nuevo horario, pues desde que está jubilado, no tiene muchos pendientes por hacer, de igual manera siempre se levanta desde temprana hora a leer el periódico y “echarse” una tacita de café y ni atención pone al reloj.
Es de recordar que la medida del cambio de horario se estableció en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural, además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.
Por último, la señora Marta Delgado dijo “No resentí el cambio de horario, tengo ya dos semanas sin trabajar por lo que ni me doy cuenta que hora es”. De igual forma indico que este horario le agrada más debido a que no gasta tanta luz, favoreciéndole en su economía