Con el fin de cubrir las necesidades de riego en esta última fase del ciclo agrícola, el día de ayer fue reabierta la presa La Boquilla con un gasto mínimo de extracción de 12 metros cúbicos por segundo. El embalse continuó aumentando su almacenamiento y se hallaba al 78.4 por ciento de su capacidad este miércoles.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, confirmó que se tomó la decisión de volver a abrir las compuertas de la presa por la demanda de agua de los usuarios, quienes terminarán el ciclo primavera- verano el próximo 30 de septiembre.
“Finalmente nos quedan alrededor de dieciséis días hábiles del ciclo agrícola, el día 30 de septiembre finaliza oficialmente el ciclo agrícola. Hay que decirlo, que los volúmenes están calculados en el plan de riegos para llegar a esa fecha. Una vez que llegue esa fecha, aun teniendo los volúmenes abundantes en la fuente de abastecimiento, el ciclo agrícola se termina, las presas se cierran, los riegos cesan”, recalcó.
Señaló que el gasto actual de extracción en La Boquilla es de 12 metros cúbicos por segundo, volumen que aumentará en los próximos días porque las demandas de riego son mayores, sobre todo en los suelos más delgados.
Los cultivos, dijo, están en su etapa final, destacando que los nogales están llenando fruto, mientras que los maíces están por concluir su ciclo vegetativo. Las alfalfas, por ser perennes, necesitarán regarse hasta el último día del mes.
Además, mencionó que al día 30 de septiembre quedará un volumen de agua importante en el canal principal, pero si el cierre de la presa ocurre de manera normal ese líquido durará dos días.
Rogelio Ortiz puntualizó que, independientemente de la cantidad de agua que almacenen las presas, cada mes de octubre se solicita a la Comisión Nacional del Agua un volumen para el próximo ciclo agrícola, señalando que los presidentes de los módulos de riego harán la petición por escrito.
Con base al volumen que apruebe la Conagua, se elaborará el plan de riegos para el ciclo 2022- 2023. Cabe mencionar que la mañana de este miércoles La Boquilla estaba al 78.43 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Francisco I. Madero continuaba vertiendo excedentes, con una lámina de quince centímetros.
Por último, el gerente de la SRL Conchos adelantó que del 26 al 30 de septiembre se celebrará la sesión del comité hidráulico, donde se hablará ya del volumen de agua que solicitarán los usuarios extraer de las presas.