A pesar de que Chihuahua se queda sin recurso para fertilizantes, el rescate de la planta petroquímica de Pemex en Ciudad Camargo sigue sin llevarse a efecto, aún y cuando en 2019 el Presidente de la República anunció que se modernizaría y volvería a operar para producir amoniaco base de la urea que se usa para los fertilizantes agropecuarios.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El propio senador Rafael Espino anunció que Pemex invertirá mil 155 millones para reactivar la planta, al preguntarle el día de hoy sobre los avances, dijo que la próxima semana habrá reunión con el director de Pemex para ver el caso ante la necesidad de fertilizantes en el país.
Te puede interesar: No llega a Chihuahua el apoyo federal para fertilizante
Por lo pronto la planta mantiene un equipo de trabajadores sindicalizados que dan mantenimiento al inmueble, esto según lo dado a conocer por Alejandro Reyna, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien informó que desde hace 20 años no ha regresado a operación luego de dejar de operar en 2002 durante la administración de Vicente Fox Quezada.
En su momento, representó cerca de 700 empleos que impulsaba la economía de la región de aquel municipio, por lo que de volver a abrirse representaría un impulso a la economía.
Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se invertirán 500 millones de dólares que serían dispersados en 10 estados para la compra de fertilizantes, entre los que Chihuahua no resultará beneficiado.
Los fertilizantes se han disparado al doble en los últimos dos años, motivo por el cual, 77 mil productores agrícolas de todo el estado se vieron afectados por esta alza de precios que no se puede controlar.