Retomando la idea implementada en el municipio de Jiménez, por la Casa de la Cultura, en la fabricación de mega catrinas de seis metros, en el marco de los festejos del Día de Muertos; jóvenes del municipio de Camargo, inauguraron una mega catrina, ubicada en el entronque de la carretera Jiménez-Camargo cuota.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mario Durán, originario del municipio de Camargo y representante del grupo, Regeneración Juvenil, comenta que la catrina gigante estará hasta el 03 de noviembre, tiempo en el cual la gente puede aprovechar para apreciar la escultura de seis metros y tomarse la fotografía.
Por más de dos meses, el grupo de Regeneración Juvenil, integrado por Mario Durán, Alma Escárcega, Jorge Amparán, Mayra Espinoza, Edgar Corona, Francisco Vázquez, Joe Rodríguez, Ponciano Méndez e Israel Escárcega; trabajaron desde cero en la construcción de la catrina gigante, con materiales de metal, madera, cartón, papel y textiles, los cuales fueron moldeados para la fabricación de la escultura de la mega catrina.
Asesorados por el equipo de la Casa de la Cultura de Jiménez, encabezado por su directora, Laura Beltrán del Río y el artista creativo, José Emanuel; fue como el grupo de jóvenes de Camargo, transportaron la idea de las mega catrinas de Jiménez, al municipio de Camargo.
“Nos quedamos maravillados de aquella visita a Jiménez, el ver esas catrinas, tomamos como ejemplo a Jiménez y ahora esa idea está en Camargo”, comenta Mario Durán.
La mega catrina instalada en el municipio de Camargo, iluminada por luz azul y cruces fúnebres, con leyendas en alusión a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, paz y justicia; ofrecen todo un escenario propio de las festividades del Día de Muertos.
“Invitamos a toda la gente de Camargo a que acuda a apreciar esta mega catrina, que por primera vez se exhibe en el municipio de Camargo, mismas actividades que esperamos realizar para el año entrante”, señalan.
Hasta el momento, son dos los municipios de la región sur del estado de Chihuahua, que ofrecen el espectáculo de las catrinas gigantes, Jiménez como iniciador de la idea y Camargo, que este año decidió tomar el ejemplo de Jiménez.