Uno de los presuntos responsables de los ataques armados que se han generado en la zona de Ojinaga, identificado como Roberto G.H. "El 04", ya había sido detenido por autoridades federales en el año 2019, cuando sostuvo un enfrentamiento armado contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a la información recabada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto G.H. ha intentado disputar el control del municipio de Ojinaga tras haber fraccionado parte del Cártel de Juárez, lo cual ha dejado un saldo de por lo menos 17 personas sin vida en menos de un mes.
En 2019, el mismo hombre fue capturado por la Sedena, luego de haber iniciado un enfrentamiento armado en la colonia Lomas de Ojinaga, lo que dejó un saldo de dos personas lesionadas y el aseguramiento de un arsenal, droga y diferentes cantidades de dinero.
De acuerdo al reporte emitido en aquella ocasión, el incidente se registró la madrugada, cuando una patrulla de la Gendarmería y soldados de la Quinta Zona Militar realizaban un recorrido de vigilancia en el cruce de las calles Coronado y Vicente Guerrero. Alrededor de las 04:15 horas fueron atacados a balazos por los ocupantes de una pickup Chevrolet Silverado de color blanco, del estado de Texas.
Luego de que las autoridades repelieron la agresión, se desató una persecución que culminó cuando la camioneta en la que viajaban los agresores volcó. Los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Gendarmería se desplegaron rápidamente alrededor del vehículo siniestrado, logrando someter a uno de los ocupantes, identificado como Roberto G.H.
En el interior de la camioneta, los oficiales encontraron un arsenal compuesto por tres armas largas y una corta. Además, se aseguraron varios paquetes de dinero en moneda nacional y en dólares, así como aproximadamente medio kilogramo de cocaína.
El detenido, así como el armamento, la droga y el dinero asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con la investigación correspondiente, sin embargo, al parecer, logró obtener su libertad en un corto tiempo.
Al momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando en las investigaciones correspondientes en la zona para impedir que se vuelvan a registrar eventos de este tipo.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua