El chile chipotle, con su distintivo color rojizo que varía de claro a oscuro, se ahuma con maderas aromáticas. Este manjar, que se obtiene del chile jalapeño mediante un proceso de deshidratación con humo y sol, es uno de los ingredientes más valorados en la gastronomía mundial. Chihuahua lidera el mercado internacional de este producto, que se utiliza en innumerables platillos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hoy en día, el chile chipotle es el acompañamiento perfecto para casi cualquier tipo de comida. Su sabor ahumado y ligeramente picante enriquece cientos de preparaciones en la cocina mexicana. Su nombre proviene del náhuatl “chili”, que significa "fruto picante", y “poctli”, que significa "ahumado".
¿Lo sabías? Así se hace el chile chipotle
El chipotle es un alimento que se obtiene al dejar madurar y secar un chile jalapeño, para luego ahumarlo y sazonarlo.
En Tik Tok, el usuario @Luisca1994 compartió un video en el que explica cómo se hace el chile chipotle en la región de Camargo, municipio de Chihuahua que más chipotle produce en el estado.
El proceso inicia con la recolección del chile jalapeño, momento en el cual se determina qué porcentaje de la producción se utilizará para hacer chipotle. Después de ser recolectado, el jalapeño se deja madurar hasta alcanzar un color rojo escarlata.
En el video explican que el chile rojo jalapeño se deposita en grandes hornos chipotleros.
Después, es deshidratado y ahumado a base de leña de nogal.
Durante el proceso de secado en los hornos, los jalapeños se colocan con gran delicadeza para evitar cualquier daño. Mientras los chiles permanecen en esta etapa, se enciende la madera a una distancia alejada del producto, de modo que solamente se genere humo.
En el video indican que el chipotle camarguense destaca por su textura, el olor, el picor y el sabor, lo que lo convierte en el mejor en todo el mundo.
Para elaborar el chile chipotle en Chihuahua, se emplean tres tipos distintos de leña: de nogal, de encino y de mezquite. Estos ingredientes leñosos son fundamentales para que el chile absorba esos aromas y sabores ahumados característicos.
El área destinada a la cocción de chiles tiene forma rectangular, con dimensiones aproximadas de 20 metros de longitud por 6 metros de anchura. La estructura se sostiene mediante hileras de ladrillos de concreto que alcanzan una altura ligeramente superior a los dos metros.
Se requiere que esté en constante movimiento hasta que quede totalmente seco.
El sol desempeña un papel fundamental en la producción del chipotle, pues este chile se prepara a la intemperie. La acción del sol, junto con la madera, el humo y el calor, hace que la elaboración del chipotle tome entre siete y diez días.
Camargo, principal productor de chile chipotle
Aunque otros estados como Puebla, Veracruz y Yucatán también producen este chile, Chihuahua es el mayor productor de chipotle en el mundo, superando las 17 mil toneladas anuales y el municipio de Camargo es el principal en el estado, exportando a Estados Unidos y al continente asiático.
Chihuahua también destaca como el principal productor de jalapeño, el chile del que se obtiene el chipotle. Solo en 2021, el estado produjo más de 285 mil toneladas de este chile.
Este año, se espera que la producción de chile chipotle deje una derrama económica de 630 mdp.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua