El municipio de Camargo migrará del agua subterránea al uso del agua superficial a fin de ayudar a que los pozos y acuíferos puedan recargarse y sólo hacer uso de ellos en caso de emergencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata Carrasco, explicó que necesitan dejar los pozos en reserva para los meses en que el río no tenga suficiente agua, sobre todo porque las lluvias cada vez son más atípicas.
A fin de lograr que eso suceda hay que construir galerías filtrantes, en la zona se requieren dos más, pero se ha ido construyendo poco a poco.
La idea es utilizar los 15 millones de metros cúbicos que el plan de riego para el Distrito 113 en Camargo contempla del agua superficial y que los pozos estén en reposo.
El funcionario explicó que esta práctica se está buscando aplicar en varias ciudades que cuentan con agua superficial, porque si bien no se vislumbra un desabasto para el consumo humano, se hace necesario cuidar el vital líquido.
Incluso destacó que la JCAS cuenta con un presupuesto de 6 mil 528 millones de pesos, casi el 50 por ciento de esos recursos serán destinados a algunos proyectos, entre ellos en Parral donde el abasto para consumo humano depende de fuentes superficiales, pero debido al crecimiento de la población se requiere invertir en la perforación de pozos para que puedan usar agua subterránea.
En Ciudad Juárez se proyecta la rehabilitación de colectores para el aprovechamiento del agua y la construcción de una presa para el control de avenidas en el Filtro II.
Por su parte, Arturo Zubia Zubiate, jefe de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que estas son obras que tienen por objetivo apoyar a los municipios que pudieran enfrentar problemas de abasto de agua.
La dependencia cuenta con maquinaria para apoyar en la perforación de un pozo para abastecer de agua potable a la población, este tendrá un costo de 2.5 mdp.
Destacó que la maquinaria con la que se cuenta en la SDR ayuda a que el costo disminuya hasta en un 50 por ciento, por lo que la JCAS y las JMAS podrán contar con ella.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua