Debido a que es fácil que en tiempo de calor se eche a perder el alimento, locatarios del Mercado de Abastos señalan que mejor realizan una labor social y lo donan a personas o instituciones que lo requieran, manifiestan que en tiempo de calor es más fácil de que se les hagan malas las frutas y verduras, proporcionándose esta situación en un 25 por ciento del producto en general.
Fruterías del mercado de abastos indicaron que en tiempo de calor es más fácil de que se les eche a perder el producto, ya que el calor y la humedad hacen que se acelere el proceso de maduración en las frutas y verduras que ofrecen al público, consideran que es alrededor del 25 por ciento del producto que tienen a la venta.
La mayoría de los locatarios para evitar que se eche a perder la mercancía, prefieren donarla a instituciones o regalarla a personas que se encuentran en situación de calle, ellos manifiestan que a diario acuden a ellos personas que les piden alimentos ya sea la naranja, el plátano o la manzana para alimentarse, pero además hay instituciones como el Crread, la Casa Hogar, el Asilo de Ancianos y grupos religiosos, a quienes ayudan con un mayor volumen de alimentos en lugar de que se les echen a perder.
José Carlos Lazos, uno de los locatarios indicó que a diario acuden personas para que las ayuden indica el que son personas necesitadas, además de que dos veces por semana personal del CRREAD solicitan ayuda, alrededor del 25 por ciento del producto se echa a perder y señala el propietario que es mejor hacer una labor social a que se pierda. Ya la fruta que está en malas condiciones él la separa para alimento de animales de granja.
Rubén de la O. dependiente de una frutería, dijo que son asociaciones civiles y escuelas a las que él ayuda con diversas frutas y verduras que ya no salen a la venta, no se encuentran en mal estado y se pueden consumir, también consideró que es una labor social la que realizan en esta temporada, es fácil que se madura más la fruta que en tiempo de frío, se tienen mermas de un 25 a un 30 por ciento debido a la fruta que está muy madura y ya no se vende.
Para Jesús Manuel Álvarez, es bueno hacer un servicio social ayudando a las personas que lo requieren a echar a la basura fruta que aún se considera buena, vienen con frecuencia grupos religiosos para que se les donen alimentos.
Homero Loya Lozano, ha ayudado a diferentes iglesias de la ciudad, así como grupos de alumnos que van a realizar kermeses para sacar fondos para sus actividades, comenta que es importante ayudar a la casa hogar o al asilo de san Vicente ya que son instituciones benéficas que están realizando una labor social. También llegan a pedir gente necesitada y personas tarahumaras que solicitan la Korima.