Caen hasta 96% las ventas de artesanía Rarámuri 

Fodarch ha estado apoyando la economía de estas personas, haciendo compras al mayoreo y utilizando recursos propios para solventar la crisis que sobrevino en ellos

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 26 de julio de 2020

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Disminuyen hasta 96 por ciento las ventas de artículos artesanales en comunidades Raramuris a causa de la pandemia. La titular de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, mencionó que con recursos propios se ha estado apoyando a distintas comunidades de las zonas serranas para recuperarse de esta crisis económica.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Las comunidades indígenas se han visto afectadas ahora por la pandemia, puesto que su único ingreso económico, es gracias a las ventas de sus artesanías, que han ido a la baja durante estos últimos tres meses.

Según comentó la titular del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), Isela Martínez, desde que inició la pandemia las comunidades que están cercanas a los lugares turísticos, como Guachochi, Batopilas y Creel son las que más se han visto afectadas por los efectos que ha traído al turismo.

Según comentó, ya que ellos aprovechan la visita de gente foránea a estas tierras, para vender sus productos artesanales y debido al cierre de estos lugares, como medida preventiva a la propagación del Covid-19, las ventas bajaron un 96 por ciento.

Sin embargo, Fodarch ha estado apoyando la economía de estas personas, haciendo compras al mayoreo y utilizando recursos propios para solventar la crisis que sobrevino en ellos, ya que desde Semana Santa –fecha que es donde más venden-, no hubo ingresos.

Asimismo, dijo que la dependencia cuenta con seis establecimientos de venta de artículos artesanales en todo el estado –uno de ellos aquí en Parral-, en donde las compras que ellos hacen a los artesanos las venden para obtener ingresos nuevamente y volver a adquirir el producto y ayudar en las ventas de los Rarámuris.

Destacó que con el cierre de establecimientos como medida preventiva a contagios, han estado teniendo pérdidas de ventas y un almacén estancado; no obstante, esto no los ha detenido para seguir comprando, ya sea utilizando recursos propios o de otros ingresos, ya que su prioridad es ayudar en la contingencia a esta gente.

Por último, añadió que a mediados de junio fue cuando realizaron una compra de 460 artículos a los artesanos de comunidades de Bocoyna, Guachochi y Urique. De igual manera, dentro de los próximos 15 días están planeando realizar un recorrido por las comunidades de Batopilas, Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, para hacer una exploración de las artesanías que hay en estos lugares con el fin de comprar y apoyarlos.