PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Disminuyen hasta 96 por ciento las ventas de artículos artesanales en comunidades Raramuris a causa de la pandemia. La titular de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, mencionó que con recursos propios se ha estado apoyando a distintas comunidades de las zonas serranas para recuperarse de esta crisis económica.
Las comunidades indígenas se han visto afectadas ahora por la pandemia, puesto que su único ingreso económico, es gracias a las ventas de sus artesanías, que han ido a la baja durante estos últimos tres meses.
Según comentó la titular del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), Isela Martínez, desde que inició la pandemia las comunidades que están cercanas a los lugares turísticos, como Guachochi, Batopilas y Creel son las que más se han visto afectadas por los efectos que ha traído al turismo.
Según comentó, ya que ellos aprovechan la visita de gente foránea a estas tierras, para vender sus productos artesanales y debido al cierre de estos lugares, como medida preventiva a la propagación del Covid-19, las ventas bajaron un 96 por ciento.
Sin embargo, Fodarch ha estado apoyando la economía de estas personas, haciendo compras al mayoreo y utilizando recursos propios para solventar la crisis que sobrevino en ellos, ya que desde Semana Santa –fecha que es donde más venden-, no hubo ingresos.
Asimismo, dijo que la dependencia cuenta con seis establecimientos de venta de artículos artesanales en todo el estado –uno de ellos aquí en Parral-, en donde las compras que ellos hacen a los artesanos las venden para obtener ingresos nuevamente y volver a adquirir el producto y ayudar en las ventas de los Rarámuris.
Destacó que con el cierre de establecimientos como medida preventiva a contagios, han estado teniendo pérdidas de ventas y un almacén estancado; no obstante, esto no los ha detenido para seguir comprando, ya sea utilizando recursos propios o de otros ingresos, ya que su prioridad es ayudar en la contingencia a esta gente.
Por último, añadió que a mediados de junio fue cuando realizaron una compra de 460 artículos a los artesanos de comunidades de Bocoyna, Guachochi y Urique. De igual manera, dentro de los próximos 15 días están planeando realizar un recorrido por las comunidades de Batopilas, Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, para hacer una exploración de las artesanías que hay en estos lugares con el fin de comprar y apoyarlos.