“Entre una baja producción de frijol de los productores de Chihuahua, que se vio afectada por situaciones climatológicas del año pasado, además de una sobredemanda y la contingencia, están haciendo el escenario perfecto para una crisis en el sector primario del estado”, comentó Miguel Colunga, presidente de la Sistema Producto Frijol de Chihuahua, quien informó que el tonelaje de este año cayó de 120 mil toneladas a poco más de 20 mil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
El productor chihuahuense comentó que la cosecha que se está vendiendo en estos momentos es la que se produjo en el ciclo del año pasado, sin embargo, ésta presentó múltiples problemas durante su ciclo de cultivo.
“El año pasado nos llovió tarde, y el frijol de Chihuahua se produce casi en el 90% por temporal, entonces el retraso de la lluvia ocasionó que la cosecha que se levantó en noviembre estuvo muy golpeada, porque si a eso le suma la granizada que hubo en septiembre, da como resultado una cosecha muy comprometida”.
El agricultor señaló que el granizo, como la helada subsecuente de éste, causó una baja significativa del tonelaje, principalmente porque esto ocurrió en la temporada de corte del agroproducto, tanto en la entidad, como en los estados de Durango y Zacatecas.
“Eso hizo que hubiera poca oferta del frijol, lo cual disparó los precios para los productores de $14.50, que es el precio de garantía, se elevó a los $17.90, pero por la escasez de frijol los precios alcanzaron ya los 27.00 pesos por kilogramo”.
Esto debido a que por el contingente se elevó la demanda por parte de los hogares, así como la exportación a Estados Unidos; otro de los factores que más influyó en esto es la entrega de apoyos por el Gobierno, lo cual ocasionó que al comprar el frijol para las despensas, éste escaseara para otros sectores.
“Normalmente Chihuahua andaba en producciones de 100 a 120 mil toneladas, y ahora apenas superamos las 20 o casi las 25 mil toneladas de producción; siendo una cuarta parte de lo que normalmente se produce”.
Para la cosecha de este año los productores comentan que la semilla para la producción el precio se ha visto muy elevado, además de que por el cierre de las fronteras y otros factores, se está batallando para obtener esta materia prima.