Aprueban por mayoría de votos iniciativa para que el Municipio pueda expedir licencias de conducir a menor costo; sin embargo, hace falta que sea aprobada por el Congreso del Estado. El secretario del Ayuntamiento mencionó que lo anterior facilitaría la suspensión y/o cancelación de licencias de conducir, no obstante la fracción del PRI, señaló estar en contra de esta iniciativa, ya que hay muchas inconsistencias en cuanto a que sean válidas en otras partes del estado y de la república.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante la sesión de Cabildo Itinerante, llevada a cabo ayer en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Parral Campus Santa Teresa, se aprobó la reforma al reglamento de Tránsito y Vialidad con la finalidad de armonizar las disposiciones reglamentarias con la Ley de Vialidad y Tránsito para el estado de Chihuahua reformada mediante el decreto 0617 del 2019 publicado el 15 de enero del 2020.
Asimismo, esta iniciativa, deberá ser a su vez presentada ante el Congreso del Estado, quien decidirá si la opción que presenta el ayuntamiento de Parral es viable y puede ser aprobada, o si de lo contrario, está mal fundamentada y debe de ser rechazada.
El licenciado Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento, mencionó que el objetivo de las reformas al reglamento es que guardan relación con las que el Congreso del Estado realizó a la ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua relativa a la exhibición de documentos inherentes a la conducción entre las cuales se encuentran las licencias de conducir.
Explicó que con esto, se busca la no retención de documentos vehiculares, sin embargo, para dar cumplimiento a lo anterior, es necesario que el gobierno municipal, expida las licencias de conducir con la finalidad de tener un control estricto donde se establezcan los detalles y particularidades de cada una de las licencias expedidas.
Agregó que lo anterior, facilitaría la suspensión, cancelación de licencias de conducir cuando se cometa una infracción al reglamento de tránsito y vialidad municipal, lo cual permitirá dar cumplimiento en lo establecido en el referido ordenamiento.
Por su parte, el licenciado Erik Jurado, regidor del Partido Revolucionario Institucional, señaló que todo lo propuesto ante el Cabildo suena como un berrinche por no acatar la Ley de Tránsito y Vialidad Estatal, implementada por el diputado La Torre, ya que hubiera sido más fácil desde un principio, haber reformado el reglamento de tránsito con esta nueva reforma que el mejor expedir licencias.
Indicó que aun así, con estas nuevas licencias, aun no se ha hablado de hasta donde tienen alcance, porque “si se tiene que expedir una para andar en cada municipio y otra para los estados, pues habría que comprar 67 licencias de conducir”.
“Hay que apelar un poco a la cordura, a la sobriedad, y ese tema de que Parral es independiente, no tiene por qué ser independiente del todo, pienso que hay otras rutas que son más sencillas por lo que no creo que sea la manera de hacer las cosas, no dejemos que sea una calentura más, platiquémoslo bien y replanteémoslo para llegar al mejor acuerdo”.
No obstante la licenciada Mirna Villanueva, Regidora del PRI, expresó que en esta iniciativa hay una invasión de competencias en el ámbito de aplicación de la ley en el punto de vista territorial, puesto que estarían obligando a toda la República Mexicana para que le den validez a una licencia expedida por el municipio de Parral.
“Tendríamos que crear un sinnúmero de convenios de colaboración para que en este ámbito territorial se le esté dando validez a la licencia expedida en nuestra ciudad”.
No obstante, el regidor del PRI José Núñez, destacó que el día que lleguen a infraccionar a una persona en una rúa estatal o federal, con una licencia municipal, van a tener que aprender a “defenderse de manera legal” por qué un tránsito de cualquier otro lugar que no sea Parral, no te va a hacer valida esa licencia, ya que es municipal y no está expedida por el estado.
En tanto, el alcalde Alfredo Lozoya, en contestación a los señalamientos del regidor Núñez, comentó que hay municipios que expiden su licencia y tienen validez a nivel nacional, además de que el tema se platicará con el gobernador del estado, ya que él conoce que es facultad del municipio expedir las licencias.
“Esos son derechos que le pertenecen a los municipios, hasta el 2018 todos los municipios expedían sus licencias; sin embargo, se las quitó el gobernador y ahora es hacienda estatal pero es un ánimo por mermar más los municipios, no obstante, ese ánimo no es del ejecutivo estatal, por lo que se llevará a pláticas esta decisión expuesta hoy ante el cabildo”, destacó.
Señaló que es muy fácil implementar una reforma a la Ley de Vialidad que diga que no habrá retención de documentos; sin embargo, nunca hablaron de los métodos de cobro, además de que no se dio tiempo a los municipios para empezar a formularlo, por lo que mejor se optó por realizar esta iniciativa.