La Secretaría de Gobernación, indicó que las mesas de diálogo y negociación, se van a instalar a la brevedad posible, con todas las medidas que sean necesarias, por videoconferencia o como se deba, para cumplirle a los trabajadores con el pago de su dinero del Fideicomiso Fondo Social de Apoyo para los Ex trabajadores Migratorios, donde sigue vigente la lista del 2018 con 2 mil 443 ex braceros, donde en Parral se pide la afiliación de 2 mil personas de 11 municipios de la región sur del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Lo anterior, luego de que el Congreso de la Unión acordó desaparecer los fideicomisos, entre ellos, el que era otorgado a los ex braceros. Con dicho fideicomiso federal, a los ex braceros se les entregaba un apoyo de manera única de 38 mil pesos y ahora sólo se le van a pagar a los que tienen un folio, que son unos 40 mil en todo el país, pero manifestó que son más de 300 mil braceros.
En comparecencia con diputados federales, Olga Sánchez Cordero, reiteró su compromiso para restablecer esas mesas “La secretaría a mi cargo, con cargo a al presupuesto de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), asumirá las obligaciones pendientes relacionadas con el Fideicomiso de Apoyo Social para los Ex trabajadores Migratorios Mexicanos hasta su total cumplimiento a lo relativo a las dos ejecutorias de amparo y los juicios que se han promovido.”, afirmó la funcionaria federal.
En este sentido informó, las mesas se instalarán, ya por el impasse de la pandemia. Pero van a restablecerse a la brevedad posible, con todas las medidas de seguridad para avanzar, por videoconferencia o como se deba avanzar en este apoyo social. “Que no es tal apoyo social, porque es su dinero”. Porque se les retenía el 10% de su salario para hacer este fondo”. Lo que a su derecho corresponda. No es una dádiva, no una gratuidad por parte del Estado Mexicano.
Está comprometida y reiteró su compromiso a resolver el tema a la brevedad posible de concluir con la ejecutoria de amparo que llevaron ellos hasta la Suprema Corte de Justicia, no solo por su convicción sino por su obligación, hay que cumplir las dos sentencias de amparo y por una responsabilidad social, política y de Gobierno.
Añadiendo que esto data desde 1942. Se han publicado 48 listas y pagado a más de 213 mil 965 beneficiarios. La lista publicada en 2018 sigue vigente. Incluye a 2 mil 443 ex braceros, de los cuales se ha pagado a 2,443, el 52% de la lista. Faltan 2,229, el 48%.
Por su parte, Martiniano Galaviz, dirigente de ex braceros de la región sur del estado y norte de Durango, informó que hay 2 mil personas anotadas, para su afiliación de 11 municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Santa Bárbara, Allende, Jiménez, entre otros.