CIUDAD JUÁREZ, Chih., (OEM-Informex).-- El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió dos solicitudes de revocación de mandato, para ser aplicadas al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
Dicho mecanismo está contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, sin embargo se debe cumplir un procedimiento y la presentación de la solicitud es una de varias fases, que pudieran ser o no ser aprobadas en el consejo del IEE.
VOTACIÓN NO ES UN CHEQUE EN BLANCO: PEJ
Sergio Meza, director del Plan Estratégico de Juárez (PEJ), señaló que el tema de la revocación de mandato es importante porque le permite a la ciudadanía acudir a participar en algo que se había estado promovido desde hace mucho tiempo.
Indicó que es un instrumento que está contemplando la Ley de Participación Ciudadana, disponible y cada grupo de la ciudadanía tendrá que hacer su evaluación si considera que el desempeño de un presidente municipal, diputado o del gobernador, no son los adecuados, “no son los que se esperaban, entonces revocarles el mandato”.
Añadió que dicho esquema debe llevar a que los gobernantes o representantes populares, cumplan lo que prometen y con lo que la ciudadanía espera el desempeño de un gobernante.
“Pareciera que históricamente, una vez que se vota por un representante popular, ya se le está firmando un cheque en blanco para que haga lo que quiera y esto implica tanto del gobernante que haga lo que tenga que hacer, que cumpla con lo que la ciudad la demanda y por otro lado que haya ciudadanía que esté vigilando y exigiendo que la autoridad haga lo que debe de hacer y si no que se le retire su cargo porque de alguna manera los representantes son gente que los ciudadanos contratamos para que administren lo que es de todos”, dijo.
Jesús Saláiz Rueda, ciudadano juarense, fue uno de quienes presentaron la petición en el órgano electoral en la ciudad de Chihuahua, mismo que ya había presentado el recurso el pasado 18 de febrero, pero fue declarado improcedente, debido a que lo hizo antes de que Cabada cumpliera la mitad de la administración 2018-2021.
Así que llegado el 10 de marzo presentó nuevamente el escrito, el cual fue recibido a las 9:02 horas.
Aparte de Saláiz Rueda firmaron Luis Enrique González Villanueva, Ángel Eduardo González Guevara y Jaime Flores Aguirre.
En cuanto a la motivación de la solicitud de destitución del alcalde, se menciona que hay malas condiciones o no se están atendiendo debidamente algunos temas, como lo son: alumbrado público, pavimentación, bacheo y seguridad ciudadana.
La otra solicitud de revocación de mandato contra el presidente de Juárez, fue presentada ayer por Catalina Castillo Castañeda, Esli Ávalos Chaparro y Dora Alicia Sedano Vega.
Anexaron un informe de servicios públicos en 43 fojas útiles.
En el IEE les recibieron la documentación a las 9:02 horas.
De igual manera, este mismo grupo acudió a la oficina de la Secretaría de la Función Pública estatal, donde les recibieron una copia del escrito a las 11:39 horas.
Se intentó contactar a la representante del grupo, Catalina Castillo, sin embargo no contestó su teléfono.
Saláiz Rueda dijo en entrevista telefónica, que se sienten confiados de que en el Consejo del IEE se apruebe esta vez la solicitud, para proceder al siguiente paso, que sería la recolección de las primeras 55 mil firmas.
Señaló que no le parece difícil reunirlas, ya que administra dos grupos en redes sociales, donde el número miembros rebasa la cantidad de firmas que se les solicitarían para dar el siguiente paso.
Mencionó que de llegar el momento, les avisarían para que acudan a plasmar su rúbrica.
Saláiz Rueda agregó que no han contemplado hacer otra petición al IEE, para revocarle el mandato a alguna otra figura pública, como pudiera ser el gobernador Javier Corral, diputados locales o síndicos, porque no cuentan con los recursos necesarios.
Dijo que ya le han manifestado su apoyo grupos de feministas, para recolectar parte de las 55 mil firmas, en caso de que el IEE les dé luz verde a la petición inicial, para ver si consideran hacer el mecanismo de consulta, ya organizado eventualmente por el propio organismo electoral si se cumple el primer requisito.