Buscan que Gobierno Federal conceda regularización de “chuecos”

Serán 11 representantes de Onappafa de diversos estados de la República, quienes la próxima semana se reunirán en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal

Margarito Garibay | El Sol de Parral

  · domingo 16 de febrero de 2020

Foto cortesía de Raúl Villalba

Representantes de Onappafa buscan que Gobierno Federal les conceda la regularización, por lo que se reunirán la próxima semana en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Economía.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Serán 11 representantes de Onappafa de diversos estados de la República, quienes la próxima semana se reunirán en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, buscando puedan regularizar la situación de las personas que transitan con vehículos de origen extranjero.

En esta reunión destacará la participación de los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California, ya que son precisamente estas entidades las que presentan mayor conflicto con la situación, ya que incluso se han presentado casos de extorsión con las personas que transitan con vehículos “americanos” en carreteras federales.

“Nos traen como en «El Son de la Negra», nos dicen que sí pero no nos dicen cuándo” expresó Raúl Villalba, líder de Onappafa en la región, quien además aseguró que el problema radica en las armadoras de vehículos, las cuales han presionado al Congreso de la Unión para que no autorice las regularizaciones.

“Es preocupante la situación, ya que Gobierno del Estado tiene la facultad de decomisar estos vehículos. Es una situación lastimosa en muchos casos como el de personas en situaciones vulnerables a quienes les decomisan sus vehículos; si fueran vehículos de lujo está bien, fue un acuerdo con el Fiscal Augusto Peniche, pero se trata realmente de personas en situaciones vulnerables” detalló.

Aseguró que desde la campaña política del hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador existe la “promesa” de dar solución al problema. Fue el mismo AMLO, quien le dijo que debía dirigirse a la Secretaría de Economía, pero aún con esto, no se ha concretado el decreto presidencial para el cual el ciudadano Presidente está Facultado y “si no lo ha hecho es porque no ha querido”, concluyó.

TEMAS