Busca el Colectivo Nuevo Amanecer integrado por personas víctimas de desplazamiento forzado en la región sur del estado de Chihuahua “destrabar” la ley contra dicho delito y crear una atención integral a las víctimas de la problemática. A través de una reunión a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en conjunto con personas de diferentes países como El Salvador, Haití, Rusia, México, Honduras y Venezuela los representantes expusieron distintos puntos, entre ellos, el que ocurrió recientemente en donde más de 120 personas salieron de diversas comunidades para establecerse en la cabecera Guadalupe y Calvo debido a la ola de violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A través de una reunión a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en conjunto con personas de diferentes países como El Salvador, Haití, Rusia, México, Honduras y Venezuela, los representantes expusieron distintos puntos, entre ellos el que ocurrió recientemente en donde más de 120 personas salieron de diversas comunidades para establecerse en la cabecera Guadalupe y Calvo debido a la ola de violencia.
Te puede interesar: Maestros rurales acompañan a niños desplazados para seguir impartiéndoles clases
Continúa la lucha por la defensa de las personas víctimas de desplazamiento forzado, por lo que representantes del Colectivo Nuevo Amanecer de la zona sur del estado de Chihuahua participaron en una reunión a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en conjunto con defensores de diferentes países.
Explicaron que a través de esta acción buscan lograr “destrabar” la ley contra dicho delito y crear una atención integral a las víctimas de la problemática que está presente en diferentes países. “Tal solo el estado de Chihuahua presenta una grave situación, ya que la delincuencia se ha apoderado de las comunidades indígenas, a quienes han despojado de sus pertenencias, tierras y viviendas”.
De igual forma, resaltaron que en esta reunión participaron diferentes países como El Salvador, Haití, Rusia, México, Honduras, Venezuela, Colombia, Cuba, Turquía, Guatemala. En tanto de México participaron representantes de Parral, Ciudad Juárez, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Tapachula.
“Toda persona tiene derecho a buscar protección, quien sea, cuando sea y como sea”, así lo expresaron las representantes del citado Colectivo del estado de Chihuahua.
También resaltaron que, en el encuentro de personas defensoras de 12 países en el tema de desplazamiento forzado interno, refugio y migración, se abordaron las acciones necesarias para la atención de las personas.
“Las personas refugiadas y migrantes es otro tema igual de complicado, porque si salir del mismo estado es difícil, dejar un país es más complicado”.
Finalmente, recordaron el hecho más reciente en donde más de 120 personas salieron de diversas comunidades para establecerse en la cabecera Guadalupe y Calvo debido a la ola de violencia y enfrentamientos armados en este municipio, el cual desde hace tiempo permanece en foco rojo.