Brindará la UACh beca extraordinaria de hasta 100% por Covid-19

Aplica a todos los estudiantes de licenciatura, posgrado, para abarcar todos los niveles y permite mantener otro tipo de beneficios como becas alimenticias

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua anunció la apertura de una beca extraordinaria a partir del lunes 3 de agosto, para estudiantes que hayan sufrido afectaciones por la contingencia del Covid, con porcentajes que pueden cubrir hasta el 100%, de acuerdo al caso de cada alumno.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

La beca aplica a todos los estudiantes de licenciatura, posgrado, para abarcar todos los niveles y permite mantener otro tipo de beneficios como becas alimenticias. Además, de que el porcentaje con el que resulte beneficiado, puede obtener una prórroga para ser más flexible el pago.

Hérik Germán Valles Baca, director académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, compartió que los requisitos son llenar un cuestionario que se encuentra en el sitio becas.uach.mx, presentar una carta de exposición de motivos explicando la situación de la familia del alumno, comprobante de domicilio, comprobante de pérdidas laborales, y algún referente que apoye la carta, como comprobante médico, o algún documento que explique su caso.

Juan Francisco Aguirre Chávez, presidente de comité de becas del Consejo Universitario, mencionó que ante la amenaza de la pandemia, en el mes de marzo el Rector, Maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, previó la situación, y adelantó el otorgamiento de una beca extraordinaria, en el que se hizo el agregado a la convocatoria al paquete de becas que ya ofrecía la Universidad, que es la que abre convocatoria el próximo 3 de agosto, para asegurar que ningún estudiante quede fuera de la Universidad por motivos económicos.

Durante la rueda de prensa, los directivos universitarios destacaron, que si bien es cierto que la UACh es la universidad del país con el más alto porcentaje de recaudación de recursos propios, en los últimos años, los ingresos que provienen de la federación y del estado han disminuido, incluso, algunos se han cancelado.

A pesar de ellos, el Rector Fierro hizo la propuesta en 2017 de reducir las cuotas de inscripción a 3 mil 950 pesos, con un aporte de la Universidad del 50% y el resto, el Gobernador Javier Corral. En ese esfuerzo, se redujeron los gastos de operación universitarios.

En ese sentido, expresaron que todas las universidades pasan por crisis financieras, pero en la Autónoma de Chihuahua se ha realizado un esfuerzo extraordinario para que las becas continúen, contabilizando más de 20 millones de pesos en becas, monto que crecerá con el otorgamiento de estas becas extraordinarias por Covid, para la que se han optimizado los recursos para cumplir con los alumnos, quienes son prioridad para la Máxima Casa de Estudios.

En su intervención, Alan Roberto Rentería, Enlace Estudiantil de Rectoría, destacó la empatía de los jóvenes universitarios para sus compañeros, quienes representados por los presidentes de las sociedades de alumnos, aportarán de los recursos de las sociedades de cada facultad, para apoyar a la crisis que ha afectado a los estudiantes con mayor vulnerabilidad.

“La crisis ha sacado lo mejor de los alumnos y maestros. Felicito a quienes se han sumado a los apoyos y que darán a conocer las acciones que realizarán en sus facultades, para que ningún alumno se quede sin estudiar por causas económicas. Si tienes problemas económicos para ingresar a la Universidad durante el semestre por favor, acércate con nosotros”, invitó.