Guadalupe y Calvo, Chih.- Pese a la problemática de incendios forestales en la región de Guadalupe y Calvo Chihuahua, ésta ha generado empleo formal para los brigadistas del "Cerro de Mohinora" quienes diariamente combaten el fuego que está amenazando los bosques en la Sierra Tarahumara del Sur del "Estado Grande".
Se llama José Nicasio Molina Chávez y junto a ocho personas más se une a las diferentes brigadas que actualmente combaten diariamente los incendios forestales que afectan los bosques en esta región del país.
Con un sueldo semanal, estas personas salen día con día hasta lo más recóndito de Guadalupe y Calvo, lugar donde un incendio no ha podido ser mitigado, junto a bomberos y personal de Conafor estos hombres arriesgan sus vidas.
Tenemos que luchar contra la lumbre, ahorita es solo restregar por que aunque ya no estén las llamas, no se apaga en su totalidad y se avivan las llamas, vamos hasta tres veces al día al incendio
mencionó.
Comentó que ha sufrido algunas lesiones como quemaduras y sobre todo a raíz de la inhalación del monóxido de carbono provocado por las humaredas que son la constante en esta guerra para defender la flora y fauna en la sierra.