En el estado, a partir del primero de enero, el salario mínimo se incrementó en 123.22 para los municipios no fronterizos y 185.56 para los que tienen frontera con EU, lo que representa un beneficio directo para 137 mil 856 personas que ganan un SM o menos al día, es decir un 7.8% de la Población Económicamente Activa.
El aumento general fue de 20.54 pesos diarios o 616.2 al mes, pero aplica solamente para dicho sector poblacional, ya que los patrones que implementan salarios superiores a 2 salarios mínimos no tienen obligación legal de incrementarlo, por lo que el alza dependerá de la disponibilidad patronal.
En las zonas fronterizas el salario alcanzó los 185 pesos, su segunda alza, desde la entrada en vigor de la presente administración, con el objetivo de cerrar brechas salariales con Estados Unidos, lo que representa un alza de 8.84 pesos, ya que al finalizar 2019 se situó en 176.72.
En el salario general se trata de un aumento de 20 .54 pesos, cuando en el 2019 era de 102.68 pesos; en la capital verán el aumento reflejado 19 mil 309 trabajadores.
La Secretaría del Trabajo ha asegurado que el incremento al salario mínimo es el mayor en los últimos 44 años y que en México beneficiará a poco más de 3 millones de trabajadores.
De acuerdo al reporte del Inegi en el estado 1 millón 766 mil 719 chihuahuenses conforman la Población Económicamente Activa o que trabaja, de ellos 538 mil 247, que es el mayor porcentaje recibe solamente de 1 a 2 salarios mínimos diarios lo que se traduce a 6 mil 161 pesos al mes.
En tanto 301 mil 731 trabajadores reciben en promedio de 3 a 5 salarios mínimos, un máximo que 15 mil 403 pesos mensuales son lo que perciben las familias en ese rango; 140 mil 708 personas se encuentran en el rango de ganancias de 5 salarios mínimos o más.
Aún con el aumento de salario mínimo diario de 9.4 dólares (185 pesos) en ciudades fronterizas, queda mucho por igualar los sueldos de Estados Unidos, que en promedio lo pagan por hora laboral.
ACUERDO HISTÓRICO PARA LOGRAR EL AUMENTO: F. BAEZA
El aumento salarial se da gracias a un histórico acuerdo conjunto entre trabajadores y empleadores, que representa el 20%, celebró la Coparmex quien destacó que con la medida México se coloca por encima de la línea de bienestar familiar especificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según Federico Baeza Mares, dirigente local: “El incremento al salario mínimo es una noticia que hay que aplaudírsela a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el sector patronal y el gobierno federal”.
Relató que la esperanza es que los niveles salariales vayan en aumento, de ahí que en nuestra entidad el 60% de los trabajadores solamente percibe de 3 a 5 salarios mínimos generales.
Baeza dijo que hay beneplácito por el hecho de que haya determinado aumentar el salario, por lo cual catalogó la decisión como histórica. “Si el entorno sigue positivo, es decir que la inflación se siga sosteniendo por debajo del 3%, seguiremos metiéndonos en la ruta del dinamismo, que eleve el bienestar social”.
Por primera vez desde el año 1992 el SMG en el año 2020 excederá la Línea de Bienestar Individual (LBI) que calcula la Coneval, el cual a noviembre de 2019 era de $3,150.60 MN (es decir $103.59 MN diarios), por lo que el SMG de 2020 será de $123.22 M.N, un 19.00% por encima de ella de la Línea de Bienestar.
El incremento se integra con una cantidad fija (MIR=Monto Independiente de Recuperación) de $14.67 M.N. que se adiciona a la base, y a la suma se le aplica un incremento porcentual del 5.00%.
EN EL ESTADO HAY CONDICIONES PARA EL INCREMENTO SIN QUE HAYA IMPACTO SERIO
El sector maquilador calificó como positivo hasta el momento el aumento al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de este mes, pues se incrementan los niveles de ingreso familiar, sin embargo, aclaró deben cuidarse los efectos y variables macroeconómicas.
“Estaba previsto el incremento y está dentro de las expectativas, como Index, estamos comprometidos con el cumplimiento y vamos a soportar el incremento”, recalcó Luis Carlos Ramírez.
Dejó entrever que en la Nación y particularmente en el estado hay condiciones para el incremento sin que se presente un impacto serio o con valores negativos inflacionarios.