Parral, Chih.- Al menos el 42.8 por ciento de los suicidios en la región sur en lo que va del año pertenecen al municipio de Balleza. En el periodo de enero a lo que va de febrero, de un total de siete, tres se han registrado en dicho municipio, mientras que dos, han sucedido en Guadalupe y Calvo y solo uno en Parral y Guachochi.
El 100 por ciento de ellos, han sido por suspensión. El hecho por el cual, en la zona serrana haya más casos de suicidios, podría deberse a la falta de oportunidades entre las personas, lo que contrae problemas económicos; sin embargo, ningún lugar está exento de que se registren los suicidios, según lo comentó, un psicólogo de la ciudad.
En lo que va del presente año, se han registrado un total de seis suicidios en la región sur de nuestro estado, de los cuales, al menos tres de ellos han ocurrido en el municipio de Balleza, representando el 42.8 por ciento.
Mientras que el 28.5 por ciento, han ocurrido en Guadalupe y Calvo y el restante dividido en nuestra ciudad y Guachochi, colocando a estos dos lugares en la tercera posición a nivel región en cuanto a suicidios.
Según lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado zona sur, el cien por ciento de ellos –al menos en este año- han sido por el método de suspensión o semi suspensión, es decir, estaban sujetos del cuello con una soga u otro artefacto a la parte alta de una estructura.
En comparación al año pasado, en el mismo periodo se han reducido en un 25 por ciento, ya que, durante dicho periodo, pero del 2020, se registraron ocho, de los cuales, el 50 por ciento ocurrieron en Guachochi, 25 por ciento de ellos en Balleza y el resto en Jiménez.
Según lo señaló Ramón Ulloa, psicólogo de la ciudad, los suicidios son el escape a los problemas de la vida cotidiana, como lo son los económicos o familiares, razones por las cuales, las personas tienden a salir por la denominada “puerta falsa”.
Destacó que el hecho de que haya este tipo de acontecimientos, puede deberse a una variante de cosas en general tales como la falta de trabajo, violencia familiar, violencia psicológica, entre otros motivos.
Manifestó que no hay un lugar en específico en el que ocurran más o menos suicidios, ya que todo varía según el ambiente en que se desenvuelva el presunto suicida, así como los problemas que se generen a raíz de ello.
Sin embargo, el que se hayan presentado más de estos casos en la zona serrana, pudiera deberse a que en aquellos lugares, es difícil conseguir una buena estabilidad económica y más aún con los efectos que ha traído la pandemia, como el cierre de negocios y pérdidas de trabajo, no obstante, es mejor platicar sobre los problemas, que tratar de huir de ellos de la peor manera.
Por ello, invitó a las personas que sufran de mucho estrés o depresión, a acercarse con algún profesional en el tema, para llegar a una solución que no sea la de la inmolación, además a los familiares a estar atentos al actuar de sus seres queridos, ayudarlos a buscar ayuda con expertos en la salud mental.