Un 12 por ciento han bajado las ventas en el comercio formal en este año en el estado, según lo dio a conocer el Dirigente estatal de la Federación de Cámaras de Comercio, quien destacó que esta situación deriva en lo que es la generación de empleo, mismo que puede perderse, porque las ganancias han bajado y hay que hacer reajustes.
Héctor Luján, Presidente de Fecanaco en el estado, destacó que las ventas en el comercio formal disminuyeron en lo que va del año en un 12 por ciento, lo que puede repercutir en el desempleo.
Manifestó que existe una competencia desleal desde siempre, ya que el comercio formal paga impuestos y tiene gastos administrativos, mientras que el informal no.
Incluso aseveró que este fenómeno se tiene en los centros de la ciudad, que es donde más llega el comercio informal, lo que son los golondrinos. "No estamos en contra de que nadie trabaje, pero dentro de la formalidad".
En relación a las estrategias realizadas, expresó que es trabajar con los gobiernos municipales, para que revisen al comercio informal, y agregó que cada vez se ha ido mejorando. No obstante aseveró que este gobierno federal, esta siendo más duro con la informalidad, ya que vienen nuevas reformas a la ley hacendaria.
Destacó que el hecho de que haya una baja en las ventas, genera la posibilidad de despidos en los empleos, ya que hay que pagar seguro social, Infonavit, agua, energía eléctrica, sueldos.
No obstante aseveró que Chihuahua es de los pocos estados que tiene cifra positiva en el empleo, vienen de otras regiones a trabajar sobre todo en maquiladoras y en las zonas agrícolas.